jueves, 23 de septiembre de 2010

Nueva técnica para reconstruir la zona afectada por un tumor de mama - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Nueva técnica para reconstruir la zona afectada por un tumor de mama
JANO.es · 23 Septiembre 2010 00:08

Las principales ventajas son que la mama se regenera a partir de células grasas de la propia paciente, mediante una cirugía mínimamente invasiva y un postoperatorio rápido.



La Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real ha llevado a cabo la primera intervención a través de una técnica denominada Lipofilling o Lipoescultura, que consiste en obtener grasa de la propia paciente, tratarla e introducirla en el área dañada tras la extirpación de un tumor de mama.

El tumor de mama es uno de los más extendidos, con 44 diganósticos nuevos cada día en España. Tras las intervenciones para tratar esta patología, la reconstrucción del seno se convierte en una necesidad psicológica para las pacientes, que ven así minimizado el impacto que le produce la mastectomía.

Las ventajas de esta técnica radican en que no se reconstruye la mama, sino que se regenera a partir de células grasas, mediante una cirugía mínimamente invasiva y un postoperatorio rápido, ya que la paciente es dada de alta en el mismo día, al no necesitar ningún tipo de drenaje ni vendajes especiales.

La intervención consiste en obtener grasa por debajo de la piel con unas finas cánulas, a través de las cuales se va extrayendo meticulosamente la grasa sobrante del cuerpo que suele estar en la zona del abdomen y las caderas.

Una vez obtenida la grasa, es tratada en el quirófano en unas máquinas centrífugas con la finalidad de purificarla. Así, se obtienen los adipocitos, grasa celular purificada, separados de los hematíes, el plasma y sustancias provocadas por la anestesia que se aplica a la paciente, que se desechan. Una vez obtenida la grasa purificada, se injerta en la zona del pecho afectada por la mastectomía. Así, se mejora la zona con grasa para implantar una prótesis después o reconstruirla directamente con grasa.

En el caso de la primera paciente a la que se ha aplicado esta técnica, una mujer de 40 años que se había visto sometida a dos intervenciones para la eliminación de un tumor, la zona mamaria apenas tenía piel, habiéndose quedado totalmente adherida a las costillas, hecho que hizo muy difícil la reconstrucción de la zona .

Por ello, los facultativos de la Unidad de Mama decidieron mejorar la zona y esperar a ver su evolución en un plazo de dos meses, para una posterior reconstrucción total de la mama, bien implantando una prótesis o reconstruyéndola directamente con grasa.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nueva tecnica para reconstruir la zona afectada por un tumor de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario