viernes, 10 de septiembre de 2010

Actualidad - Se investiga - Cinta Bosch - IDIBELL medicina celular cercana al paciente - JANO.es - ELSEVIER


Las instalaciones están distribuidas entre el Hospital Duran i Reynals, el Hospital Universitario de Bellvitge y los edificios de la Universidad de Barcelona de Bellvitge. La mayoría de los investigadores combinan tareas asistenciales y científicas.

IDIBELL, medicina celular cercana al paciente
Cinta Bosch
JANO.es / ELSEVIER
10 Septiembre 2010

IDIBELL se define como un centro de investigación en medicina celular en el que la investigación básica de alto nivel intenta responder a preguntas clínicas relevantes. Creado en el 2004, el año pasado fue acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.







El Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) nace en 2004, a partir de la fusión de varias entidades: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. Apenas 5 años después, en marzo de 2009, se convirtió en uno de los 5 primeros centros de investigación españoles acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

Sus instalaciones están distribuidas entre el Hospital Duran i Reynals (ICO), el Hospital Universitario de Bellvitge y los edificios del campus de la Universidad de Barcelona de Bellvitge, en el espacio Biopol’H, el clúster biomédico y biotecnológico de L’Hospitalet de Llobregat, ubicado en la provincia de Barcelona. Así que, a pesar de ser un instituto joven, recoge la experiencia de las instituciones que le han precedido en el campus de Bellvitge, lo que le permite desarrollar actividades de investigación orientadas a solucionar retos de salud globales.

Pero quizá el aspecto fundamental de la investigación del IDIBELL es su proximidad al enfermo. Por su situación y por la actividad asistencial diaria que muchos de los investigadores del IDIBELL desarrollan, el trabajo del Instituto se orienta a resolver problemas que son realmente prioritarios y a buscar soluciones efectivas en la práctica clínica diaria.

Por otro lado, la producción científica del IDIBELL aumenta considerablemente año tras año, al igual que la calidad de sus publicaciones. Tanto es así que el factor de impacto de los artículos firmados por sus investigadores se ha duplicado en los últimos 4 años.

Áreas de investigación




En IDIBELL conviven investigadores clínicos y básicos que comparten un objetivo común: la mejora de la salud de las personas. En total investigan más de 800 personas, la mayoría de las cuáles comparten la actividad científica con tareas asistenciales. Investigadores reconocidos internacionalmente, como por ejemplo Manel Esteller, Gabriel Capellá, Josep Maria Grinyó, Xavier Bosch, Isidre Ferrer o Aurora Pujol, forman parte del equipo de IDIBELL. Los trabajos de investigación del centro se organizan en 6 áreas:

Cáncer y genética molecular humana (17 grupos). La mitad de las investigaciones que se llevan a cabo en el IDIBELL están orientadas al cáncer, que engloba un centenar de enfermedades ligadas a alteraciones celulares complejas. En esta área se investigan desde los mecanismos más básicos hasta los aspectos más clínicos y epidemiológicos de las enfermedades oncológicas.

Neurociencias (10 grupos). La investigación en neurociencias está creciendo durante los últimos años en todo el mundo. La comprensión de mecanismos básicos del funcionamiento del sistema nervioso ha permitido desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. El Área de Neurociencias del Instituto abarca desde ámbitos de investigación muy básicos, centrados en la comprensión de mecanismos, hasta estudios de tipo clínico.

Patología infecciosa y trasplante (3 grupos). El Hospital Universi-tario de Bellvitge es uno de los centros de referencia en trasplantes de órganos en España. Está acreditado para realizar trasplantes de riñón, hígado y corazón y autorizado a realizar injertos de tejidos diversos (ocular, osteo-tendinoso, islotes pancreáticos, vascular, entre otros). Por su parte, el Instituto Catalán de Oncología, en el Hospital Duran i Reynals, es un referente en trasplante de progenitores hematopoyéticos. El alto nivel clínico de los centros sanitarios de Bellvitge en trasplantes está estrechamente ligado a la investigación de alto nivel que se realiza en el IDIBELL. Lo mismo ocurre con el estudio de enfermedades y procesos infecciosos.

La mitad de las investigaciones que llevan a cabo están orientadas al cáncer, que engloba un centenar de enfermedades ligadas a alteraciones celulares complejas.

Factores de crecimiento, hormonas y diabetes (3 grupos). Estudian el papel de la regulación de la comunicación celular en el control de las funciones de los tejidos y en diferentes procesos patológicos. Este proceso está intermediado por hormonas y proteínas diversas. Analizan elementos metodológicos y aspectos hormonales y de asociación en patologías humanas, mecanismos de lesión y reparación del islote pancreático y terapia celular en diabetes mellitus, análisis molecular y celular de diferentes procesos de diferenciación celular, y enfermedades metabólicas.

Enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas (10 grupos). Trabaja en la investigación clínica orientada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y digestivas; diagnóstico por la imagen; anestesiología, y prevención clínica, entre otras.

Epigenética y biología del cáncer (9 grupos). Se centran en el estudio de la epigenética del cáncer, la biología de células madre, la estructura y función de la cromatina, los procesos de envejecimiento, transformación y ciclo celular, así como de los patrones de impronta del ADN y la identificación de los genes responsables del cáncer.

Financiación

El presupuesto del IDIBELL es de más de 22 millones de euros. La financiación del Instituto proviene, sobre todo, de fuentes competitivas. Según el último ejercicio, únicamente el 18% de su presupuesto corresponde a la aportación directa que realizan las instituciones que integran el patronato.


BIOBANCO UNIFICADO

Uno de los proyectos estrella de IDIBELL es la creación de un biobanco unificado en el que se conservarían muestras de tejido y cualquier fluido o molécula que se pueda utilizar para la investigación. De momento cuenta con más de 60.000 muestras procedentes de las 4 colecciones biológicas más importantes del Hospital de Bellvitge y del Duran i Reynals-ICO.

El investigador Isidre Ferrer, director del Biobanc del IDIBELL está convencido que una vez consolidado ayudará a mejorar la investigación del campus. Actualmente dispone de 4 unidades que se están trasladando a un módulo prefabricado: una colección de tumores sólidos, otra de muestras biológicas de enfermedades del sistema nervioso, otra de patologia renal, y, por último, una de muestras biológicas no sólidas de pacientes con cáncer. En los próximos 2 años se añadirán 2 colecciones más: una de muestras de enfermedades respiratórias y otra por determinar.
Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - IDIBELL medicina celular cercana al paciente - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario