jueves, 9 de septiembre de 2010

Aprueban en España el uso de abatacept para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil


La doctora Calvo, con el cartel del Congreso de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica.

REUMATOLOGÍA
Aprueban en España el uso de abatacept para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil
JANO.es · 09 Septiembre 2010 15:45

El fármaco está indicado para pacientes pediátricos que no hayan respondido a otros antirreumáticos.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el uso en España de abatacepten, en combinación con metotrexato, para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp) activa, de moderada a grave, en pacientes pediátricos de seis años o más que hayan presentado una respuesta inadecuada a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluyendo, al menos, un inhibidor del TNF (factor de necrosis tumoral).

Abatacepten, comercializada como Orencia® por Bristol-Myers Squibb, es un medicamento diseñado para actuar en las fases iniciales del proceso inflamatorio que se desencadena en las enfermedades autoinmunes. Abatacept modula la activación de los linfocitos T y reduce la respuesta inflamatoria posterior.

Actualmente, el tratamiento de la AIJp se basa en la administración de antiinflamatorios y fármacos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato. “Con este fármaco obtenemos una eficacia de entre un 40% y un 50%, lo que quiere decir que puede haber hasta un 60% de pacientes que precisan terapia biológica”, destaca la doctora Inmaculada Calvo, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y jefa de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

Sin embargo, los inhibidores del factor de necrosis tumoral (antiTNF) utilizados en estos pacientes no son eficaces en todos los casos y, de acuerdo con la doctora Calvo, entre un 30% y un 40% de los pacientes puede presentar falta de eficacia a un primer tratamiento biológico.

Por este motivo, la experta considera que la aprobación en España de abatacept abre una nueva esperanza para los niños que no responden satisfactoriamente a los medicamentos disponibles hasta ahora y que, ante el fracaso del tratamiento con fármacos biológicos de primera generación, se encuentran sin opciones terapéuticas.
Congreso de Reumatología Pediátrica

El anuncio de la aprobación de este fármaco ha coincidido con la celebración delXVII Congreso de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PRES), que se celebra del 9 al 12 de septiembre en Valencia. El evento congregará a más de 1.000 expertos y en él se tratarán los últimos avances en este campo, como el metabolismo óseo en la infancia, las bases genéticas y biológicas de las dolencias autoinmunes o la importancia de la rehabilitación.

En el marco de este evento científico se celebrará también el VIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), en el que se abordarán diferentes aspectos de enfermedades como la vasculitis o el lupus en los niños.


Bristol-Myers Squibb

http://https//www.bms.es/wps/portal/BMS

Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msps.es/

PRES
http://www.pres.org.uk/

SER
http://www.ser.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario