jueves, 23 de septiembre de 2010

Carla Nieto Madrid - Nueva solución para la hiperfosfatemia asociada a la enfermedad renal crónica - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA
Nueva solución para la hiperfosfatemia asociada a la enfermedad renal crónica
Carla Nieto. Madrid · 23 Septiembre 2010 13:37

El nuevo fármaco, cuyo principio activo es el carbonato de sevelámero, está indicado en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal.


Cerca del 7% de los españoles tiene insuficiencia renal crónica, según datos extraídos del estudio EPIRCE, realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Se sabe que a medida que disminuye la función renal, se hace más difícil la eliminación de algunas sustancias, como el fósforo, cuya acumulación no sólo produce alteraciones en el metabolismo óseo y mineral sino que está relacionada con una mayor morbimortalidad cardiovascular.

“Aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia renal fallece como consecuencia de complicaciones de tipo cardiovascular”, explica el doctor José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset, de Valencia, y Secretario de la SEN.

Precisamente para tratar la hiperfosfatemia que afecta a estos pacientes, la empresa biotecnológica Genzyme ha comercializado Renvela, un fármaco cuyo principio activo es el carbonato de sevelámero, que se une al fosfato de la dieta a nivel del tracto gastrointestinal, evitando así que se absorba y llegue a la sangre, siendo posteriormente eliminado por las heces. El nuevo fármaco está indicado en el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientes adultos en hemodiálisis o diálisis peritoneal, además de en pacientes adultos en prediálisis con un nivel de fósforo mayor a 1,78 mmol/l.

“Se necesitan nuevas alternativas de tratamiento sin contenido cálcico ni metales que sean efectivas, bien toleradas y fáciles de tomar. Se puede decir que hasta ahora no ha habido excelentes tratamientos para tratar las alteraciones del metabolismo óseo-mineral que presentan estos pacientes y que son de difícil manejo para el nefrólogo. El control del fósforo que permite este fármaco ayudará a disminuir la progresión de las enfermedades cardiovasculares asociadas a la insuficiencia renal. El medicamento presenta también la ventaja añadida de que reduce los niveles de colesterol y atenúa las calcificaciones cardiovasculares propias de los pacientes con enfermedad renal crónica. Por otro lado, no se absorbe ni produce depósitos a ningún nivel, lo que supone un beneficio añadido junto con su seguridad a largo plazo”, añade el doctor Górriz.

Administración más cómoda
El nuevo fármaco ha demostrado ampliamente su eficacia en los estudios clínicos previos a su aprobación, así como en todos los países en los que ya se está utilizando.

Uno de los aspectos más destacados del fármaco es su presentación, en sobres de 2,4 g, además de en comprimidos de 800 mg. Según el doctor Górriz, “esta presentación supone un gran avance, ya que asocia lo que antes eran tres grandes comprimidos (muy difíciles de digerir) en un único sobre”

Teniendo en cuenta que en España hay más de 20.000 personas en diálisis y más de 30.000 en prediálisis que presentan niveles elevados de fósforo en sangre a pesar de recibir tratamiento, se estima que más de 50.000 españoles con enfermedad renal crónica podrían verse beneficiados por este nuevo medicamento que ya está comercializado en España y cuyo lanzamiento está previsto en octubre en otros países como Francia, Malta, Reino Unido, Polonia y Rumanía.

Genzyme
http://www.genzyme.com.co/default_co.asp

Sociedad Española de Nefrología

http://www.senefro.org/index.php

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Nueva solucion para la hiperfosfatemia asociada a la enfermedad renal cronica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario