jueves, 2 de septiembre de 2010

Células T reguladoras evitarían rechazos en trasplante renal - DiarioMedico.com


Marcos López Hoyos, Kathryn Wood y Víctor Martínez Taboada.
Marcos López Hoyos, Kathryn Wood y Víctor Martínez Taboada. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN eficaces EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS
Células T reguladoras evitarían rechazos en trasplante renal
Las posibilidades de las células T reguladoras en la prevención de rechazos en trasplante renal se han discutido en un seminario celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Hay un proyecto experimental en fases iniciales.


Santiago Rego - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Kathryn Wood, profesora de Inmunología de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y ex presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplantes, ha anunciado que la Unión Europea acaba de financiar una investigación para analizar cómo las células T reguladoras pueden prevenir rechazos en trasplante renal. "Este tipo de células se podrán utilizar como elementos terapéuticos", según ha resaltado. Wood ha participado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el seminario Inmunorregulación: un nuevo paradigma terapéutico, que han codirigido Marcos López Hoyos, facultativo especialista de Inmunología y subdirector médico de Laboratorios e Investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de la capital cántabra, y Víctor Manuel Martínez Taboada, especialista de Reumatología del mismo centro.

La respuesta inmunitaria activada ante un estímulo extraño nocivo debe silenciarse, y no perpetuarse en el tiempo pasado el riesgo

Nuevos protocolos

La investigadora ha explicado que actualmente trabaja con un equipo de otros 25 profesionales en este proyecto, que se encuentra en "su fase inicial y experimental". Con una financiación de diez millones de euros, el objetivo es identificar nuevos protocolos que permitan introducir en las prácticas clínicas las células T reguladoras, que se encuentran en el organismo, para combatir múltiples enfermedades.

Por su parte, López Hoyos ha especificado que se trata de "células fisiológicas que ya existen en el organismo, por lo que hay evidencias de que intervienen en las enfermedades infecciosas, alérgicas, inflamatorias y autoinmunes. Hoy en día, las investigaciones buscan conocer cómo extraerlas, manipularlas, expandirlas y emplearlas en el tratamiento para estas enfermedades", ha agregado. Dentro de las aplicaciones que podrían tener estas células, Wood ha apuntado que, en la actualidad, colabora con un grupo de investigación que estudia la posibilidad de "utilizar estos organismos desde el cordón umbilical para tratar patologías que requieren un trasplante de células madre de la médula ósea, como la leucemia".

Patologías reumáticas
No obstante, ha puntualizado que "aún no hay ninguna conclusión, puesto que los estudios clínicos -que se realizan en Estados Unidos- están en fase inicial". En esta línea, Martínez Taboada ha hablado sobre la posible utilización de estas células en "enfermedades inflamatorias y autoinmunes que afectan a pacientes con patologías reumáticas, cutáneas, como la psoriasis, o intestinales". Además, ha resaltado que "el conocimiento de las moléculas que son responsables de la inflamación ha permitido crear tratamientos selectivos para cada paciente de forma sumamente eficaz. La misión del sistema inmunitario es proteger al organismo frente a cualquier agente o señal de peligro, para lo que ha adquirido un grado de especialización muy avanzado".

Otra opción es usarlas en enfermedades inflamatorias y autoinmunes que afectan a pacientes con patologías reumáticas y cutáneas

La respuesta inmunitaria activada ante el estímulo extraño nocivo debe silenciarse, y no perpetuarse en el tiempo una vez eliminado el peligro: "Un fallo en ese proceso puede estar en la base de muchos procesos inflamatorios". El alto grado de especialización tiene el riesgo de que haya roturas del sistema y se induzcan respuestas anómalas o no previstas, como en el caso de las enfermedades autoinmunes.

VERTIENTES CLÍNICAS Y BÁSICAS
Según Marcos López Hoyos y Víctor Martínez Taboada, el sistema inmunitario ha establecido un equilibrio entre los mecanismos efectores y los inhibidores de la respuesta inmunitaria: "En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de estos sistemas, lo que permite desarrollar aproximaciones terapéuticas en aquellas situaciones en que la potenciación de la respuesta inmunitaria (infección, cáncer, etc.) o de los mecanismos reguladores de dicha respuesta (enfermedades autoinmunes, trasplante, etc.) sea interesante". Sin lugar a dudas, el conocimiento y manejo de los mecanismos de inmunorregulación, a juicio de los especialistas, es muy prometedor en cualquier especialidad de la biomedicina, porque están implicados en un gran número de procesos que afectan a cualquier sistema de nuestro organismo. De ahí que el curso haya incidido en los nuevos mecanismos aparecidos en los últimos años, por lo que se ha dirigido tanto a especialistas clínicos como a investigadores básicos que tratan enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, al existir una doble vertiente básico-clínica.
Células T reguladoras evitarían rechazos en trasplante renal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario