miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las embarazadas con problemas de asma no deben abandonar el tratamiento - JANO.es

GINECOLOGÍA
Las embarazadas con problemas de asma no deben abandonar el tratamiento
JANO.es · 22 Septiembre 2010 00:50

La mitad de ellas deja de tratarse por la creencia equivocada de que los corticoides inhalados y broncodilatadores pueden dañar al feto.


"Más del 50% de las embarazadas que tienen problemas de asma termina por abandonar sus tratamientos, fundamentalmente a base de corticoides inhalados y broncodilatadores", ha lamentado el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Dr. Francisco Álvarez, quien ha alertado de que este abandono se produce como respuesta a la falsa creencia de que estos fármacos "puedan ocasionar problemas a su feto".

De hecho, ha puesto especial énfasis en el hecho de que "la experiencia acumulada desde años atrás en estos casos, nos dice que es justo la falta de adherencia terapéutica a los tratamientos lo que les puede provocar daños al feto".

Por ello, se ha mostrado confiado en que esta consulta monográfica de atención y seguimiento del asma en el embarazo consiga reducir las "elevadas cifras" de abandono del tratamiento. Para tal fin, ha destacado el trabajo conjunto de neumólogos como ginecólogos "en la correcta derivación de las gestantes que presentan esta enfermedad", evitando así las complicaciones que puede provocar el abandono de estos fármacos.

Más complicaciones en embarazadas

En general, las embarazadas asmáticas presentan una mayor tasa de complicaciones, como hemorragias, hipertensión, necesidad de parto por cesárea y nacimientos de bajo peso o prematuros.

En el asma mal controlada, la hipoxemia ocasionada por la dificultad respiratoria de las exacerbaciones es el principal factor de riesgo para parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino, nacimientos con bajo peso y posible desencadenante de abortos espontáneos y malformaciones congénitas.

Se calcula que un 8% de las embarazadas tiene asma, el trastorno más frecuente en el embarazo. El período de otoño e invierno es el de mayores agudizaciones. Además, hasta un 20% de estas pacientes podrían sufrir una agudización de su enfermedad, llegando a requerir ingreso hospitalario un 6% de ellas.

Dichas cifras son más altas cuando se trata de mujeres con asma persistente grave, aumentando el riesgo de agudización al 50%. Este pronóstico se asocia, en gran parte, al bajo cumplimiento o adherencia al tratamiento de corticoides inhalados, de mantenimiento.

Hospital Universitario Virgen del Rocío
http://www.huvr.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario