lunes, 13 de septiembre de 2010

Suspender el antiagregante con 'stent' farmacoactivo sube el riesgo de trombosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN EL ESTUDIO 'ACDC'
Suspender el antiagregante con 'stent' farmacoactivo sube el riesgo de trombosis
Un grupo del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) dirige un estudio que muestra datos epidemiológicos sobre las causas y las consecuencias del abandono del tratamiento con antiagregantes plaquetarios después de la colocación de un stent liberador de fármacos.


Redacción. Barcelona. - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Debido a la gravedad de los efectos de suspender el tratamiento y a la falta de información que existe sobre los motivos de esta suspensión, la Unidad de Epidemiología del Área del Corazón del Valle de Hebrón, bajo la dirección de Ignacio Ferreira, ha realizado un estudio en el que se han querido analizar las causas para detectar el problema y buscar soluciones. La investigación se publica en el último número de Circulation.Los científicos demuestran que en el uso de esta avanzada tecnología no siempre se sigue el cumplimiento de las medidas necesarias para prevenir los riesgos asociados al propio tratamiento, como el alto riesgo de trombosis.

Además, se observa que buena parte de los incumplimientos son -teóricamente- evitables. El estudio, llamado ACDC (Adherencia al tratamiento en pacientes coronarios después de un cateterismo con colocación de un stent liberador de fármacos) se ha llevado a cabo con la colaboración de Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CiberEsp) y de la red Recava. En el estudio se han incluido 1.622 pacientes tratados con stent liberadores de fármacos durante un año. De los pacientes estudiados, procedentes de 29 centros de toda España, 234 (14,4 por ciento) suspendieron al menos uno de los antiagregantes durante al menos cinco días. "La suspensión de alguno de los antiagregantes durante el primer año puede dar lugar a un fenómeno de trombosis del stent farmacoactivo, con un alto riesgo de infarto de miocardio o muerte cardiovascular", explica Ferreira.

Los stent convencionales precisan de dos fármacos sólo durante el primer mes y posteriormente sólo habrá que seguir el tratamiento con uno de los dos antiagregantes.

En pocos casos
Al analizar las causas de esta interrupción del tratamiento, se evidenció que sólo en relativamente pocos casos (27,7 por ciento) la interrupción estaba justificada por una hemorragia clínicamente relevante o por una intervención quirúrgica mayor urgente. En la mayoría de las ocasiones la interrupción se realizó por indicación médica por hemorragias de bajo riesgo o intervenciones quirúrgicas con poco riesgo de hemorragia o bien por iniciativa del paciente; es decir, en circunstancias con dudosa justificación clínica dado el riesgo de la interrupción. La interrupción por iniciativa del paciente era más frecuente en inmigrantes o con adicción a sustancias psicoactivas.
Suspender el antiagregante con 'stent' farmacoactivo sube el riesgo de trombosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario