jueves, 2 de septiembre de 2010

Un test de la diabetes no detecta la mayoría de los casos: MedlinePlus



Un test de la diabetes no detecta la mayoría de los casos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102887.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/30/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 1 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes
Exámenes médicos
Salud de los afroamericanos
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo test no detectaría millones de casos de diabetes y prediabetes, además de sobrediagnosticar esas condiciones en los afroamericanos cuando se utiliza como herramienta de control.

Unos 23 millones de estadounidenses son diabéticos (el 8 por ciento de la población) y otros 57 millones tienen riesgo de desarrollar la enfermedad, según la Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA).

El costo anual de la diabetes en Estados Unidos acaba de llegar a los 200.000 millones de dólares y la condición está asociada con otros problemas, como la enfermedad cardíaca, la hipertensión y la insuficiencia renal.

"Un tercio de los estadounidenses diabéticos ignoran que tienen la enfermedad", dijo el doctor Darin Olson, autor principal del estudio e investigador de la Emory University, en Atlanta. "Para intervenir con remedios efectivos, tenemos que poder diagnosticarlos", añadió el experto.

En el estudio publicado en la revista Diabetes Care, los autores compararon los resultados de dos test en 5.000 estadounidenses sin diagnóstico de la enfermedad.

Esas pruebas fueron el test de tolerancia oral a la glucosa (azúcar), la prueba "de oro" para diagnosticar la diabetes, y un nuevo test de medición de la hemoglobina A1c, que se forma cuando el exceso de glucosa en sangre se une a las moléculas transportadoras de oxígeno en los glóbulos rojos.

En el test oral de glucosa, los pacientes beben un líquido con azúcar después de un ayuno de ocho horas. Se les extrae una muestra de sangre antes y dos horas después de ingerir esa bebida para que los médicos comparen los niveles de glucosa.

Si el nivel aumenta luego de beber el líquido azucarado, es un indicador de una alteración en el uso de la glucosa y de que esa persona tiene riesgo de ser diabético. Pero el test tiene sus debilidades, como su duración y el ayuno previo.

La medición de A1c es un análisis de sangre sencillo y los pacientes pueden comer o beber antes de la extracción de la muestra. Además, ayuda a los diabéticos a evaluar el manejo de la enfermedad y determinar el riesgo de sufrir complicaciones. De modo que muchos se preguntan cuál sería su efectividad como herramienta de control o "screening".

"Necesitamos algo que facilite la detección de la diabetes en más personas", dijo el doctor Carlos Lorenzo, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas, en San Antonio.

"Sería bueno encontrar un test más sencillo y confiable. Pensábamos que eso sucedería con el test de A1c", agregó Lorenzo, que no participó en el estudio.

Con la información de bases de datos sobre los resultados con ambos test en adultos estadounidenses de distintas etnias, el equipo de Olson diagnosticó a cada paciente como diabético o prediabético según las guías para el uso del test oral de glucosa, las recomendaciones de la ADA y de un comité internacional para el uso de la prueba de A1c.

Según las guías para el control diagnóstico con el test oral de glucosa, el 36 por ciento de los participantes era prediabético y el 6 por ciento era diabético.

De acuerdo a las guías de la ADA para la medición de hemoglobina A1c, el 20 por ciento tenía alto riesgo de ser diabético y sólo el 2 por ciento tenía la enfermedad.

Eso quiere decir que se perderían casi 6 millones de estadounidenses diabéticos y más de 40 millones de prediabéticos con un resultado positivo con el test oral de glucosa si se utilizara la prueba de A1c.

Para Olson, el test de A1c sería un suplemento útil para los métodos que se utilizan para diagnosticar la diabetes.

"La medición de A1c es una buena prueba diagnóstica, pero no una buena herramienta de screening porque no detectaría una gran cantidad de casos con diabetes en estadio inicial. Si queremos intervenir precozmente, este no debería ser el test de screening de primera elección", dijo Olson.



FUENTE: Diabetes Care, online 16 de julio del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Un test de la diabetes no detecta la mayoría de los casos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario