martes, 28 de septiembre de 2010

Utilizar CO2 en las piscinas reduce la emisión tóxica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La investigación se publica en 'Chemosphere'
Utilizar CO2 en las piscinas reduce la emisión tóxica
Una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona demuestra que utilizar dióxido de carbono (CO2) en lugar de ácido clorhídrico (HCl) en las piscinas reduce los compuestos nocivos presentes en el aire, manteniendo la eficacia como reductor del pH del agua.


Redacción - Martes, 28 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Además, el CO2 tiene ventajas ambientales, dado que su uso en el agua reduce el balance de emisiones de gas de efecto invernadero y el agua de renovación, una vez desechada al medio, es menos nociva para los organismos. La investigación se publica en Chemosphere.El agua de las piscinas era tratada con CO2 y con HCl en períodos alternativos, y los científicos examinaban la composición del agua y del aire más cercano a la superficie (el que respiran los bañistas).

Los resultados han puesto de manifiesto que el CO2 tiene ventajas muy claras respecto al HCl. La primera de ellas, la que motivó la investigación, es que utilizando CO2 se evita la posibilidad de mezclar accidentalmente HCl e hipoclorito sódico (NaClO), provocando una reacción que libera gran cantidad de gas tóxico y que supone un riesgo tanto para el personal que manipula estos compuestos como para los usuarios que acuden a la piscina.

Pero los científicos han observado una ventaja adicional inesperada: el uso de CO2 reduce la formación de substancias oxidantes, cloraminas y trialometanos, sustancias nocivas para la salud producidas al reaccionar el hipoclorito sódico con los restos orgánicos del agua y que producen el característico olor a cloro en las piscinas.
Utilizar CO2 en las piscinas reduce la emisión tóxica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario