jueves, 14 de julio de 2011

Ejercicio tras cirugía bariátrica mejora metabolismo de glucosa: MedlinePlus

Ejercicio tras cirugía bariátrica mejora metabolismo de glucosa: MedlinePlus: "Ejercicio tras cirugía bariátrica mejora metabolismo de glucosa


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114281.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 13 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cirugías para la obesidad
* Ejercicio y estado físico

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Hacer grandes volúmenes de ejercicio luego de una cirugía bariátrica mejora el metabolismo de la glucosa, reportaron recientemente investigadores en Texas.

'Muchos pacientes de cirugía bariátrica para la obesidad mórbida pueden hacer grandes volúmenes de ejercicio, y esto debe ser altamente recomendado para mejorar su estado físico y salud', dijo a Reuters Health la doctora Meena Shah, del Centro Médico de la University of Texas, en Dallas.

En un ensayo aleatorio publicado en la revista Obesity, el resultado principal -el consumo máximo de oxígeno (VO2max) relativo al peso corporal- aumentó en un 10 por ciento en el grupo que hizo ejercicio, pero disminuyó levemente en el de control.

El grupo que practicó ejercicios también tuvo un mayor gasto de energía durante una actividad física moderada. Y sólo estos pacientes tuvieron una caída significativa en la respuesta de la glucosa postprandial.

Además, aquellos participantes registraron mejoras en la calidad de vida relacionadas a la salud que no se vieron en otros grupos de control.

Pero no hubo una diferencia significativa entre las cohortes en relación al peso corporal, las circunferencias de la cintura y la cadera, el porcentaje total de grasa corporal, el porcentaje de grasa en el tronco, la masa magra o el gasto de energía en el momento de descanso o durante la actividad leve.

En total, el estudio involucró a 33 pacientes que se habían sometido a una cirugía de bypass gástrico o banda gástrica al menos tres meses antes (alcance, de tres meses a ocho años y medio).

La doctora Shah y su equipo los asignaron al azar a un programa de ejercicios de alto volumen o a un grupo de control. La meta era quemar al menos 2.000 calorías por semana durante 12 semanas con una actividad aeróbica de intensidad moderada con un VO2max de entre el 60 y el 70 por ciento.

'Los pacientes son más propensos a cumplir con las recomendaciones de ejercicios si se les pide aumentar su nivel de actividad física gradualmente', explicó la doctora Shah.

Ambos grupos también recibieron instrucciones de nutrición y terapia actitudinal.

Cuatro de 12 pacientes asignados al grupo de control no brindaron datos tras iniciar el estudio (incluyendo tres que lo abandonaron porque querían formar parte del equipo de ejercicio).

Cinco de 21 participantes designados al grupo de ejercicios no completaron el ensayo debido a que dijeron que no tenían tiempo de hacer la actividad.

La proporción de los pacientes del grupo de ejercicios que realmente quemaron al menos 2.000 calorías por semana aumentó desde el 30 por ciento en las primeras cuatro semanas al 40 por ciento en las segundas cuatro semanas y al 53 por ciento en las últimas cuatro semanas del estudio.

El número de pasos por día aumentó desde alrededor de 5.500 al comienzo a casi 10.000 a las 12 semanas en el grupo intervenido, pero sólo se incrementó levemente en el de control.

La doctora Shah también destacó que 'los pacientes tienden a cumplir más con las recomendaciones nutricionales si guardan un registro diario de la comida y registran todo lo que comen y beben y el número de calorías'.

FUENTE: Obesity, online 16 de junio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Ejercicio y estado físico

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario