viernes, 29 de julio de 2011

Ratifican mutaciones de p53 en cáncer de cabeza y cuello y hallan que Notch1 lo frena - DiarioMedico.com

Ratifican mutaciones de p53 en cáncer de cabeza y cuello y hallan que Notch1 lo frena - DiarioMedico.com: "BLOQUEO EN LA DIFERENCIACIÓN
Ratifican mutaciones de p53 en cáncer de cabeza y cuello y hallan que Notch1 lo frena

Dos estudios que se publican hoy en Science revelan que la complejidad de las mutaciones genéticas asociadas al cáncer de cabeza y cuello podrían plantear nuevos retos en el desarrollo de terapias dirigidas.

DM | 29/07/2011 00:00

Nishant Agrawal, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, es el autor principal de una de las investigaciones; Levi A. garraway, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, también en Estados Unidos, ha coordinado el segundo de los trabajos.

Ambos estudios han confirmado alteraciones genéticas, previamente sospechadas, en este tipo de cáncer, entre las que destacan defectos en el tumorsupresor p53. Además, se han hallado mutaciones en la familia de genes Notch, que sugieren una relación de estos genes con alteraciones vinculadas con una de las fases más importantes en el desarrollo celular.

El equipo de Agrawal ha secuenciado los genes codificantes de 32 tumores, mientras que el grupo de Garraway ha hecho lo propio con 74 cánceres de cabeza y cuello. En ambos casos de ha determinado que los tumores pertenecientes a personas fumadoras disponían de más mutaciones en comparación con los relacionados con no fumadores. Con respecto a los cánceres positivos para el virus del papiloma humano, tenían menos alteraciones que los negativos para el virus.

En ambos casos se apunta hacia la relevancia del gen Notch1 que, junto a otros genes, participa en el desarrollo de células escamosas. En el caso del cáncer de cabeza y cuello, se ha descubierto que, sorprendentemente, Notch1 suprime el desarrollo tumoral, lo que contrasta con su papel de oncogén en otro tipo de neoplasias.

En concreto, Notch1 queda inhibido por ciertas mutaciones, lo que deriva en un bloqueo del proceso de diferenciación celular y del estado proliferativo. Como consecuencia, las células no pueden superar una fase previa al cáncer.

- (Science 2011; DOI: 10.1126/science.1206923/ 1208130).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario