domingo, 31 de julio de 2011

Preocupa la sensibilidad al gluten - lanacion.com  

Preocupa la sensibilidad al gluten - lanacion.com  : "Preocupa la sensibilidad al gluten
Domingo 31 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa



'Djokovic está libre de gluten.... ¿y usted?', titulaba hace un par de días el sitio electrónico de la ATP Tour una nota sobre el número uno del tenis mundial. Djokovic parece haberse convertido en la cara visible de una condición que podrían padecer muchos, pero que en los últimos dos años está recibiendo intensa atención por parte de los científicos: la sensibilidad al gluten.

'Tienen una sintomatología comparable con la de la enfermedad celíaca, pero cuando se les realiza una biopsia, no se encuentra daño en la mucosa del intestino delgado ni se les encuentran autoanticuerpos contra el gluten -explica el doctor Julio Bai, que la había definido junto con colegas italianos hace 17 años a partir de la observación de familiares de pacientes celíacos-. Cada vez encontramos más gente con esta característica.'

Según Bai, esta patología absolutamente novedosa tiene límites dudosos.

El ejemplo más ilustrativo sería el caso de una joven con mucho estrés, distensión abdominal, episodios de diarrea, cefaleas, a la que le diagnostican una cantidad de patologías, pero no se cura. Inicia una dieta libre de gluten y mejora notablemente.
Desafío alimentario

'¿De qué manera se puede confirmar lo que le ocurre? Haciéndole comer la misma dieta, pero agregándole gluten sin que se dé cuenta -explica Bai-. Un estudio australiano lo probó: a la mitad le agregaron gluten y a la mitad, no. Y la mayoría recayó.'

Según el especialista, los seres humanos no estamos preparados para digerir el gluten porque nos faltan enzimas que lo degraden totalmente.

'La verdad es que quien haga una dieta libre de gluten tendrá una vida normal, siempre y cuando mantenga una nutrición completa', afirma.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario