Primer cateterismo en estenosis aórtica fetal - DiarioMedico.com: "la operaciÓn se ha dirigido mediante ecografÍa
Primer cateterismo en estenosis aórtica fetal
Un equipo del Clínico de Barcelona y del San Juan de Dios ha realizado un cateterismo a un feto de 26 semanas. El objetivo de la intervención fue resolver una obstrucción de la válvula aórtica.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 29/07/2011 00:00
Como ha explicado Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínico de Barcelona, 'era un caso de estenosis aórtica, que se presenta en un porcentaje bajo de pacientes y, en una parte el grado de obstrucción no es tan grave como para no poder esperar al nacimiento y ser valorado por los cardiólogos pediátricos'.
En esta ocasión, el caso era de especial gravedad, por lo que se temía que el corazón izquierdo no se desarrollara de manera adecuada, lo que conduciría a un corazón izquierdo hipoplásico.
Según José María Caffarena, director del Área del Corazón del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, 'el objetivo final de esta cirugía era cambiar el pronóstico de la cardiopatía en el momento del nacimiento, transformándola en otras cardiopatías más manejables posnatalmente y con un mejor pronóstico a medio y a largo plazo, porque debe tenerse en cuenta que el último objetivo es promover y favorecer el crecimiento y el desarrollo de los ventrículos'.
La técnica se utiliza desde hace dos décadas, pero se descartó en su momento por la falta de instrumental adecuado. 'Disponemos de más experiencia en los procedimientos invasivos, con ecógrafos que proporcionan imágenes más precisas, y por eso la imagen se ha vuelto a reintroducir'.
El procedimiento, que tiene una duración aproximada de veinte minutos, consiste en la dilatación de la válvula al feto, de manera similar a un niño o un adulto. La diferencia es que en los pacientes con más edad el catéter se introduce por la arteria femoral y se accede al corazón por el circuito circulatorio, mientras que al feto se accede directamente por el corazón, lo que presenta dificultades y convierte a la cirugía en compleja. En este caso, la valvuloplastia fetal fue realizada por Freddy Prada, del equipo de cirugía del Hospital San Juan de Dios.
Diferentes medios
'Obliga a utilizar todos nuestros conocimientos de terapia fetal para sedar a la madre, anestesiar al feto, pinchando en el glúteo con una aguja más fina con anestésico fetal y atropina para evitar las bajadas de frecuencia cardiaca, colocar al feto en una posición adecuada y acceder al corazón justo en la punta, donde sangra menos, y orientar la aguja hacia la válvula aórtica, donde entra en acción el equipo de cardiología, que avanza el catéter. Nosotros, viendo la ecografía, confirmamos que está bien situado y ellos lo inflan hasta que comienza a pasar flujo y se finaliza la intervención', ha descrito el responsable del Hospital Clínico.
Cualquier terapia fetal, por definición, se caracteriza por su brevedad, ya que el riesgo de hemorragia es muy alto, mientras que el de desgarro conduciría a la muerte del feto. El paciente nació hace seis meses y ha evolucionado favorablemente. Gratacós considera esta cirugía como el colofón al trabajo de años.
Cirugía infrecuente
'Es una intervención poco frecuente, si bien el Clínico es uno de los seis centros en el mundo con mayor volumen de cirugía fetal, con 200 casos al año. La medicina fetal avanza, paradójicamente, hacia diagnósticos precisos, con imágenes cada vez mejores, una demanda social de medicina fetal muy importante al reducirse el número de embarazos, lo que lleva a la valoración del feto como paciente, y los progenitores piden soluciones cada vez más avanzadas. Es una medicina cada vez más parecida a la pediatría: muy predictiva, en la que tratamos de llegar al mínimo detalle y si tendrá o no impacto en la vida futura, porque lo que sucede en la vida fetal influye en el 70 por ciento en la calidad de vida que tendrá el niño', ha añadido Gratacós.
El desarrollo de las técnicas de imagen, en general, y de la ecografía, en particular, ha supuesto un cambio fundamental en el trabajo perinatal y fetal. Como ha destacado Gratacós, que dirige también el programa de cirugía fetal del Hospital Clínico de Barcelona, 'el feto es un paciente oculto dentro de otro paciente. Y, hasta que no nació la ecografía, no hubo medicina fetal, que nos permite ver en tiempo real cómo está el paciente. La ecografía de hace 20 años tenía una resolución y una precisión diferente a la de hoy. El avance del procesamiento de la señal acústica permite una gran definición que amplía un corazón de tres centímetros, como el de este feto, lo que nos permite realizar operaciones muy precisas'.
Balón de sólo 10 milímetros
Carlos Mortera, responsable de hemodinámica del Hospital San Juan de Dios, ha comentado que 'el diagnóstico viene dirigido por la ecografía prenatal y esta patología tiene como origen la estenosis de la válvula aórtica, ya que, si es muy aguda, el ventrículo izquierdo no puede funcionar, como sucedía en este caso, por lo que nos planteamos cómo hacerlo, con un balón de 5 milímetros y, a las tres semanas de vida, se le hizo un catererismo con un balón de 10 milímetros. La evolución ha sido excelente y a las 25 semanas del nacimiento se le aplicó la misma técnica pero por vía endovascular, con lo que la válvula ha quedado distendida; ahora continuaremos con el seguimiento'.
- Enviado mediante la barra Google"
sábado, 30 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario