:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El programa “Stent for Life” podría evitar alrededor de 1.000 muertes por infarto agudo de miocardio en España
Silvia C.Carpallo
España se encuentra muy por debajo de la media en europea en la realización de angioplastias, existiendo una gran diferencia entre algunas CC.AA. Por ello el programa europeo Stent for Life, tiene como objetivo la implantación de programas de reperfusión en red para el tratamiento del IAM, ya que las deficiencias no son una cuestión de una mala situación económica, sino de una mala planificación sanitaria
Madrid (28-7-11)-. Según datos comparativos con otros países de la Unión Europea, España presenta malas cifras en el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), que en nuestro país sufren alrededor de 70.000 personas, y por el que fallecen un total de 20.000 pacientes al año. “España está en una mala situación porque el porcentaje de enfermos tratados con angioplastia primaria es sólo de un 30 por ciento”, explicaba el secretario de sección de cardiopatía isquémica y unidades coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Antonio Fernández Ortiz, que añadía que el otro 30 por ciento es tratado con fibrinólisis y que existía otro tercio de pacientes que no recibía ningún tratamiento.
Esta realidad no es igual en todo el territorio, y es que existen muy importantes diferencias entre Comunidades Autónomas, ya que si la media de angioplastias realizadas por millón de habitantes en España está en 216, según últimas cifras comunidades como Navarra realizan una media de 427, 302 en Galicia y 319 en Murcia, mientras que otras regiones quedan muy por debajo, como es el caso de Asturias con 65, de Aragón con 94 y de Andalucía con 110. Según Fernández Ortiz, “este no es un tema económico, ni de falta de medios, sino que es una cuestión organizativa, y no a nivel médico, sino de planificación sanitaria o de prioridad por parte de las distintas autoridades de las Comunidades Autónomas”.
Para poder poner solución a esta deficiencia, surge el programa “Stent for Life”, ideado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y en el que también participan otros países como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria o Serbia. Esta iniciativa tiene el objetivo de dar acceso a la angioplastia primaria al mayor número de pacientes mediante la implantación de programas de reperfusión en red para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Para ello, en España, se han tomado como referencia a las comunidades con mejores cifras, y se está trabajando con aquellas que están muy por debajo de la media europea, teniendo como objetivo alcanzar al menos que el 70 por ciento de los pacientes sean tratados con angioplastias, lo que en otras cifras, según Carlos Macaya, presidente de la SEC, supondría llegar “a las 600 angioplastias por millón de habitantes”.
Un ejemplo de la eficacia de esta iniciativa, puede ejemplificarse con los datos alcanzados en Cataluña tras la implantación de un programa similar, con el que se consiguió reducir la mortalidad en un 5 por ciento en semanas. Así, Macaya incidía en que “si en España se hicieran las cosas como en estas comunidades se podrían salvar del orden de 1000 vidas, además a muy corto plazo”. El beneficio también sería a largo plazo, ya que estos pacientes sobreviven con menor insuficiencia cardiaca y pasan menos por quirófano, lo que también repercutiría en la mejora de la salud del sistema.
Angioplastia Vs Fibrinólisis
Carlos Macaya explicaba cuáles eran las diferentes posibilidades de tratamiento ante un infarto de miocardio. La primera y mejor opción, siempre será la angioplastia primaria, que consiste en abrir la arteria y colocar un Stent, siendo el método más eficaz y con mejores resultados, siempre y cuando se coloqué en los primeros 120 minutos.
Por otra parte, la fibinólisis, es la mejor segunda opción, y se trata de aplicar un medicamento que disuelve el coágulo, y que puede ser realizado por cualquier profesional sin tener que estar dentro de un complejo hospitalario, lo que permite aplicarlo en situaciones de urgencia en las que es difícil llegar al hospital a tiempo. De todas formas, este método es sólo eficaz en el 60 o 70 por ciento de los casos y por ello, al paciente siempre habría que remitirle a un centro que cuente con un laboratorio de hemodinámica, donde si este método ha fallado puede realizarse una angioplastia de rescate.
Por último, el presidente de la SEC hacía una mención, en orden a la actualidad, a su opinión respecto a la prescripción por principio activo acordada recientemente por el Consejo Interterritorial. Macaya defiende que el médico debe ser libre de prescribir lo que crea más eficaz para la salud del paciente, pero que otra cuestión es si luego se le va a dispensar o no, y por ello, si las aseguradoras, en este caso la seguridad social “van a ser quienes decidan con qué fármaco tratar al enfermo, no estamos de acuerdo”.
- Enviado mediante la barra Google"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario