sábado, 30 de julio de 2011

Instituto de Neurología Cognitiva – INECO ► Martes 2 de agosto- 19hs ► Novedades del Congreso Internacional de la Enfermedad de Alzheimer




» Martes 2 de agosto- 19hs
Amanecer en París: Novedades del Congreso Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ICAD) 2011
Dr. Julián Bustin - Dr. Daniel Martínez
Más información click aquí

Instituto de Neurología Cognitiva – INECO: "- Enviado mediante la barra Google"

Las charlas a la comunidad de la Fundación INECO se llevan a cabo en el Auditorio de la Fundación INECO, Pacheco de Melo 1854/60. Son sin cargo y con cupos limitados. Requieren inscripción previa llamando al [0054] 011 4812-0010 o escribiendo a info@ineco.org.ar

- Presentarse 10 minutos antes. No se permitirá el acceso una vez iniciada la actividad -

Instituto de Neurología Cognitiva – INECO
Las caídas son más frecuentes entre las personas con signos iniciales de la enfermedad de Alzheimer

Publicado en Sin categoría por neurologiacognitiva en julio 29, 2011

(París, miércoles 20 de julio de 2011) El estudio midió la tasa de caídas en adultos mayores cognitivamente sanos con y sin preclínica de Alzheimer - según lo medido por la imagen de amiloide mediante tomografía por emisión de positrones (PET) con el compuesto Pittsburgh B (PiB) – y se encontró el doble de riesgo de caídas en personas con niveles más altos del PiB en su exploración.

En los adultos mayores, las caídas contribuyen a aumento de la discapacidad, la internación en residencias para mayores y la mortalidad relacionada con lesiones. Los adultos mayores con Alzheimer pueden estar en mayor riesgo de caídas debido al trastorno del equilibrio y trastornos de la marcha y los problemas con la percepción visual y espacial que son causadas por la enfermedad.

Según los investigadores, los resultados del estudio también ponen de manifiesto la importancia de comprender que, en algunas personas, los cambios en marcha y el equilibrio podrá aparecer antes que el deterioro cognitivo. La creciente evidencia científica sugiere que pueden estar ocurriendo “en silencio” algunos cambios biológicos en el cerebro una década o más antes de que se pueda ver otros síntomas más perceptibles de la enfermedad de Alzheimer. Según este estudio, una caída en un adulto mayor que de lo contrario tendría un riesgo bajo de caer puede indicar la necesidad de una evaluación de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio de 8 meses evaluó 125 adultos mayores en forma longitudinal. Todos los participantes imagenes del cerebro y muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR). Cada participante se le pidió a registrar en un diario las veces que han experimentado una caída. Algunos tenian alteraciones cognitivas muy leves. Con un promedio de 191 días a partir de datos recogidos de los participantes, el estudio encontró que 48 personas sufrieron al menos una caída. Una imagen positiva PiB PET resultó en un riesgo 2,7 veces mayor de una caída por cada unidad de incremento en su PiB PET.

“Hasta ahora, este es el primer estudio para asocia un mayor riesgo de caídas con el diagnóstico preclínico de la enfermedad de Alzheimer” comenta el Dr. Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria de INECO, quien se encuentra en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2011 (ICAD, por sus siglas en inglés) y agrega que “este hallazgo es consistente con estudios previos de los problemas de movilidad entre las personas con enfermedad de Alzheimer con sintomas tempranos o deterioro cognitivo leve. Futuras investigaciones en esta área podrían ayudar a la detección temprana de la enfermedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario