jueves, 28 de julio de 2011

Los síndromes que provoca el gen FMR1 son desconocidos - DiarioMedico.com

Los síndromes que provoca el gen FMR1 son desconocidos - DiarioMedico.com: "VARÍAN TANTO EN SUS FORMAS CLÍNICAS COMO EN LA SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA
Los síndromes que provoca el gen FMR1 son desconocidos

Las alteraciones o síndromes asociados a la presencia del gen FMR1 son todavía grandes desconocidos en el ámbito sanitario. Desde retrasos mentales, comportamientos de tipo autista a afectaciones de la capacidad ovárica, son algunos de sus ejemplos más claros.


Julia Gutiérrez. Valladolid | 28/07/2011 00:00

Isabel Fernández Carvajal
Isabel Fernández Carvajal, del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

El gen FMR1 (fragil mental retardation-1) se encuentra en el cromosoma X y se expresa con distintos niveles en diversos tejidos. Principalmente se produce una mutación dinámica, la expansión anómala de una secuencia repetitiva, dando lugar a diferentes tipos de alelos: normales, intermedios, premutados y mutación completa. Esta última es la causa del llamado síndrome de X frágil (SXF). Este tipo de alteración siempre procede de una premutación, que se expande al pasar de una generación a la siguiente. Además de ser la discapacidad intelectual hereditaria más frecuente, es también una causa de conducta autística y de retraso generalizado del desarrollo'.

* Las mujeres portadoras de premutación pueden presentar insuficiencia ovárica precoz, lo que es importante conocer para la vida reproductiva

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Isabel Fernández Carvajal, investigadora y doctora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, que ha presentado los principales resultados de este trabajo en el Colegio de Médicos de la capital castellana con la conferencia Un gen, tres patologías.

Ha señalado que, 'a pesar de ser una de las más importantes causas reconocidas de retraso mental en España, el gen FMR1, así como las patologías derivadas de él, es todavía un gran desconocido entre una gran parte del personal sanitario'. En este sentido, 'son escasos los estudios para valorar la incidencia real de los síndromes que provoca'.

Valor del rango
La investigadora ha explicado que ha llevado a cabo un estudio, en colaboración con un grupo estadounidense, en 5.267 muestras anónimas de varones nacidos en Castilla y León, en el que se ha encontrando una incidencia de SXF 1/2.633 y 1/251 resultaron portadores de premutación.

* Alrededor del 30 por ciento de los niños diagnosticados de síndrome de X-frágil presentan un comportamiento con rasgos de tipo autista

Se estima que una de cada 4.200 mujeres puede estar afecta y 1/259 ser portadora de premutación. 'El SXF no se manifiesta de la misma manera en ambos sexos'. En concreto, casi todos los varones que tienen la mutación completa presentan retraso mental en diferentes grados, la mayoría en el rango de moderado, afectando al desarrollo y muchas veces en el inicio del habla. 'La mayoría son niños hiperactivos, lo que conduce a un déficit de atención'.

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes diagnosticados de SXF tienen un comportamiento de tipo autista y suelen sufrir rabietas descontroladas. Sin embargo, 'sólo en un 30 por ciento de las mujeres con mutación completa se da la deficiencia mental, y la mayoría de ellas presentan un retraso en el rango borderline, de forma que en el ámbito escolar encuentran dificultades en áreas como el lenguaje y matemáticas', ha confirmado la experta.

Otra de las patologías que puede originar, en este caso la premutación en el gen FMR1, es el síndrome de temblor y ataxia (FXTAS), 'muchas veces mal clasificado como parkinsonismo en adultos, consistente en una alteración neurológica multisistémica, con temblor y ataxia como signos principales en pacientes portadores de premutación en este gen'.

La incidencia en la población general es una de cada 2.000 ó 3.000 personas, lo que situaría al síndrome FXTAS como una de las causas monogénicas más frecuentes de temblor y ataxia entre la población adulta.

Insuficiencia ovárica
En tercer lugar, las portadoras de premutación en el gen FMR1 pueden tener insuficiencia ovárica precoz (IOP), causa de infertilidad femenina y una patología clínica en la cual los ovarios dejan de funcionar normalmente en una mujer menor de 40 años, originando trastornos en el ciclo menstrual que pueden degenerar en una menopausia precoz.

Según estudios publicados, 'del 16 al 30 ciento de las mujeres portadoras de premutación en este gen presentan IOP. Es extremadamente útil saber si van a presentar esta insuficiencia o no', ya que en función de esta circunstancia podrán planificar su vida reproductiva y recibir el consejo genético adecuado', y es muy importante que los ginecólogos tengan en mente la posibilidad de que la premutación en el gen FMR1 podría ser la causa de IOP.

El asesoramiento genético en los síndromes asociados a mutaciones en el gen FMR1 es de una gran complejidad, pero puede ofrecer soporte a los afectados y a las familias utilizando guías anticipativas en el momento en que se contacta con ellas. El gen FMR1 se encuentra en el cromosoma X y se expresa con diferentes niveles en diversos tejidos.

El infradiagnóstico de los enfermos adultos es todavía muy elevado, a tenor del proyecto de investigación subvencionado por la Junta de Castilla y León en 2005, desarrollado por Isabel Fernández en cinco centros de discapacitados psíquicos de Castilla y León, el cual demostró que más del 16 por ciento de los pacientes con retraso mental previamente no tipado habían heredado la alteración genética que predispone a padecer esta enfermedad: la mutación completa en el gen FMR1 que causa el SXF.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario