jueves, 28 de julio de 2011

El gen PHGDH se asocia al cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El gen PHGDH se asocia al cancer de mama de receptores de estrogeno negativos - JANO.es - ELSEVIER: "GINELOGÍA
El gen PHGDH se asocia al cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos


JANO.es · 28 Julio 2011 00:13

Según revela un estudio publicado en 'Nature', estos cánceres de mama son los más difíciles de controlar y los más resistentes a las terapias hormonales.

El gen PHGDH ha sido relacionado con el 70% de los tipos de cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos, que son los más difíciles de controlar y resistentes a las terapias hormonales, según revela un estudio publicado en la revista Nature.

Las hormonas pueden forzar el crecimiento del tumor, por lo que, para el tratamiento, se utilizan fármacos que interfieren en este proceso (como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa). Sin embargo, hasta una tercera parte de estos tipos de cáncer de mama no son hormonadependientes, por lo que en ellos no funcionan estos medicamentos y hay pocos tratamientos disponibles.

Los investigadores del Whitehead Institute for Biomedical Research, de Massachusetts (Estados Unidos), utilizaron pequeñas muestras de material genético capaz de desactivar genes, e inyectaron las células cancerosas en los fragmentos para investigar qué genes eran necesarios para que se formara y desarrollase un tumor.

Los científicos hallaron que el gen PHGDH era muy activo -mucho más de lo habitual- en el 70% de los tumores que no responden a las terapias hormonales. La actividad excesiva del gen provocaba cambios en la química de una célula cancerosa involucrada en la producción del aminoácido serina.

Según el Dr. Richard Possemato, investigador principal, 'hay un gran potencial para lograr un impacto significativo si se desarrolla una terapia efectiva dirigida a mejorar la producción de serina'. 'Sin embargo', prosigue, 'como no tratamos a ninguna paciente en nuestro estudio, ni se desarrollaron inhibidores en este proceso, sería muy prematuro predecir la respuesta en la población en general.'


Nature 2011;doi:10.1038/nature10350
http://www.nature.com/nature/journal/vnfv/ncurrent/full/nature10350.html

Whitehead Institute for Biomedical Research
http://www.wi.mit.edu/


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario