viernes, 29 de julio de 2011

Una mayor densidad de los senos podría aumentar el riesgo de cáncer: MedlinePlus

Una mayor densidad de los senos podría aumentar el riesgo de cáncer: MedlinePlus: "Una mayor densidad de los senos podría aumentar el riesgo de cáncer
Investigadores señalan ciertos rasgos que podrían tener que ver con la agresividad del tumor



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114803.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/26/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 28 de julio, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Tema relacionado en MedlinePlus

* Cáncer de seno

MIÉRCOLES, 27 de julio (HealthDay News) -- Una mayor densidad de los senos se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama y ciertos rasgos de los tumores agresivos, señala una nueva investigación.

En el estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de julio de la revista Journal of the National Cancer Institute, los investigadores usaron mamografías para comparar la densidad de los senos de 1,042 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama y un grupo de control de 1,794 mujeres postmenopáusicas sin cáncer de mama.

En las mamografías, la densidad de los senos se determina según las proporciones de grasa, tejido conectivo y tejido epitelial de la mama. Investigaciones anteriores han mostrado que las mujeres con mayores cantidades de tejido epitelial y estromal tienen una mayor densidad y un riesgo más alto de cáncer de mama. Pero no ha estado claro si la densidad de los senos se asocia con características tumorales específicas y el tipo de tumor.

Como se esperaba, este nuevo estudio halló que el riesgo de cáncer de mama aumentó progresivamente con una densidad creciente de los senos. Los investigadores también hallaron que la relación entre la densidad y el cáncer de mama fue mayor para los tumores más grandes que para los más pequeños, para los tumores de alto grado frente a los tumores de bajo grado, para los tumores con receptores de estrógeno negativos que para los tumores con receptores de estrógenos positivos, y para el carcinoma ductal in situ (CDIS) que para los tumores invasivos.

No hubo asociación entre la densidad de los senos y otros marcadores de agresividad del tumor, como la implicación nodular y el estatus de HER2, señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

'Nuestros resultados sugieren que la densidad de los senos influye sobre el riesgo de subtipos de cáncer de mama mediante mecanismos potencialmente distintos', escribieron Rulla M. Tamimi y colegas, de la Facultad de medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women's de Boston.

'Se necesitan más estudios para explicar los procesos biológicos subyacentes y aclarar las posibles vías que llevan de una alta densidad de los senos a los subtipos específicos de carcinoma del seno', añadieron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, July 27, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario