Una transferencia genética horizontal reciente dio lugar a la nueva cepa 'E. coli' enteroagregativa 0104:H4 - DiarioMedico.com: "EL INTERCAMBIO INCORPORÓ AL SUBTIPO LA PRODUCCIÓN DE TOXINA SHIGA
Una transferencia genética horizontal reciente dio lugar a la nueva cepa 'E. coli' enteroagregativa 0104:H4
Un grupo multicéntrico dirigido por la Universidad de Maryland (Baltimore) sugiere hoy en la edición electrónica del New England el origen de la cepa de Escherichia coli (0104:H4), a partir de un completo análisis de su perfil genético, que han comparado con otras E. coli.
Redacción | 28/07/2011 00:00
El trabajo se hace público justo cuando se da por finalizado de forma oficial el brote de la infección por este patógeno, como anunció ayer el Instituto Robert Koch, después de tres semanas sin nuevos casos. El brote se ha cobrado unas cincuenta muertes entre más de 4.400 afectados en Europa y Estados Unidos.
* La 'E. coli' 0104:H4 es, más que un híbrido, una nueva cepa enteroagregativa más virulenta, lo que explicaría el brote que se inició en Alemania
Se confirma que la cepa pertenece más al subtipo enteroagregativo que al enterohemorrágico, aunque contiene genes característicos de ambos; así lo apuntaban los primeros trabajos publicados en The New England y The Lancet (ver DM del 23-VI-2011). En esos primeros estudios se la definía como un híbrido, pero ahora se revela que en realidad no es tal, pues contiene muy poco material genético del subtipo enterohemorrágico de la bacteria.
La combinación de ambos subtipos bacterianos no es frecuente: de hecho, los investigadores, encabezados por David Rasko, del Instituto de Ciencias Genómicas en la citada universidad, destacan que la cepa contiene un conjunto de factores de virulencia y de resistencia antibiótica que la hace única.
El estudio genético permite una reconstrucción del origen del brote, que sitúan en una transferencia genética horizontal con una cepa E. coli enterohemorrágica productora de toxina shiga, y que permitió la aparición del subtipo enteroagregativo de E. coli 0104:H4 productora de la toxina. Según el trabajo, la aparición de esta nueva cepa ha sido relativamente reciente. Además, la nueva cepa difiere de los suptipos enteroagregativos comunes en el número y naturaleza de las proteasas Spate. Todo ello explicaría la virulencia del brote iniciado en Alemania.
Es la primera vez que en cuestión de semanas se consigue un análisis científico tan amplio del patógeno causante de un nuevo brote, y ello ha sido posible gracias a las tecnologías de secuenciación de tercera generación empleadas, como destaca Rasko.
The New England adelanta asimismo en su edición electrónica otro trabajo, también multicéntrico, coordinado por la Universidad de Birmingham y el Instituto de Microbiología de Beijing, donde se presenta el análisis en abierto del genoma de esta cepa.
- (NEJM DOI: 10. 1056/ NEJMoa1106920/NEJMbr1107643).
- Enviado mediante la barra Google"
jueves, 28 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario