sábado, 30 de julio de 2011

Neuronas serotoninérgicas, pista en muerte súbita infantil - DiarioMedico.com

Neuronas serotoninérgicas, pista en muerte súbita infantil - DiarioMedico.com: "CONTROLAN LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
Neuronas serotoninérgicas, pista en muerte súbita infantil

Las neuronas serotoninérgicas podrían tener la clave del síndrome de muerte súbita infantil, pues son las reguladoras de la homeostasis del organismo; su déficit parece alterar la respuesta respiratoria, además de la termorregulación, según ha confirmado un estudio hoy en Science.


Redacción | 29/07/2011 00:00


Desde hace tiempo los científicos sospechan que ciertas neuronas, responsables de la producción de serotonina en el sistema nervioso central, son claves para mantener la homeostasis del organismo. Esa hipótesis ha quedado confirmada a partir de una investigación que se publica hoy en Science.

Una de las implicaciones de este hallazgo recae en el síndrome infantil de muerte súbita, que se ha asociado con niveles serotoninérgicos bajos y que parece implicar alteraciones en la función respiratoria y en el control de temperatura, según han revelado diversos estudios sobre autopsias realizadas a estos pacientes. Además, el estudio aporta datos también útiles para el manejo de los trastornos depresivos, donde se observan cambios en el metabolismo de la serotonina.

Russell Ray, del Departamento de Genética de la Universidad de Harvard, en Boston, es el primer autor del trabajo en el que se ha desarrollado una herramienta genética, no invasiva, que suprime la actividad de estas neuronas específicas en cerebros de ratones conscientes. Mediante esta herramienta realizaron una serie de experimentos por los que se comprobó que las neuronas serotoninérgicas silenciadas en el tronco encefálico murino impedían el funcionamiento de dos mecanismos reguladores específicos vitales para el mantenimiento de las constantes de los mamíferos.

Los ratones con las neuronas serotoninérgicas desactivadas perdían su capacidad termorreguladora y presentaban una respuesta respiratoria menor cuando se elevaban las concentraciones de dióxido de carbono en sangre.

De esta forma, y sin recurrir a procedimientos invasivos ni a la anestesia, los científicos han podido dibujar un mapa funcional de las neuronas cerebrales, lo que plantea la posibilidad de definir las funciones en otros tipos de células nerviosas.

- (Science 2011; 333: 637-642).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario