sábado, 30 de julio de 2011

Controlar los factores de riesgo cardiovascular, clave en diabetes - DiarioMedico.com

Controlar los factores de riesgo cardiovascular, clave en diabetes - DiarioMedico.com: "importante que se aborde de forma global
Controlar los factores de riesgo cardiovascular, clave en diabetes

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 mueren de un evento cardiovascular como consecuencia de la acumulación de factores riesgo, debido a que esta enfermedad no aparece sola sino unida a obesidad, hipertensión y dislipemia.


Redacción | 29/07/2011 12:25


Carlos Miranda, coordinador del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) estima que el 90 por ciento de los diabéticos fallece por la acumulación de estos factores. Por ello, 'es importante que los médicos aborden esta enfermedad de manera global, y no solo centrándose en los niveles de glucosa'.

Para alertar a los facultativos sobre esta cuestión y hacer una actualización de la diabetes, la SEMG junto a Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca ha llevado a cabo un curso sobre el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 en Atención Primaria en diez ciudades españolas. En él han participado 500 facultativos y ha constado de una parte presencial y una fase on line para reafirmar los conocimientos adquiridos. 'Estos talleres han despertado mucho interés entre los asistentes porque son muy prácticos: se exponen en sistema interactivo informático tres casos clínicos con preguntas que los participantes deben contestar simultáneamente. Al final de cada caso obtienen el porcentaje de aciertos y errores que se han cometido y, en una discusión abierta, se comenta entre todos', explica Javier Gamarra, Médico General y de Familia y miembro del Grupo de Diabetes de la SEMG.

Los médicos de AP deben formarse para tener un buen control de la diabetes, mantener los niveles de azúcar, vigilar la hipertensión, el colesterol y hacer una intervención antitabaco directa y convincente en caso de ser fumador. 'Un paciente diabético que además fuma aumenta su riesgo vascular de manera importantísima', subraya Gamarra.

Prácticamente todos los pacientes mueren por un infarto, una cardiopatía isquémica o una complicación similar. Miranda recuerda que en el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes tienen afectaciones macrovasculares y microvasculares que les repercuten en el riñón, la vista y el corazón. En la actualidad, la prevalencia de la diabetes se cifra en el 12 por ciento de la población, aunque se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de los enfermos no están diagnosticados. El diagnóstico precoz es importante al tratarse de una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa, que implica modificaciones en el estilo de vida y, si es necesario, tratamiento farmacológico.

En los últimos años han proliferado las novedades terapéuticas como los inhibidores de la DDP-4, una familia de fármacos entre los que se encuentra saxagliptina. También se han producido novedades en los objetivos del tratamiento intentando mantener un nivel de hemoglobina glicosilada en un 7,5 por ciento, y no en un 6,5 por ciento como en el resto de la población y prestando especial atención a las personas mayores de 45 años, con antecedentes familiares, obesos y con tensión arterial alta.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario