viernes, 29 de julio de 2011

Lesión que no afecte cabeza puede alterar capacidad cognitiva: MedlinePlus

Lesión que no afecte cabeza puede alterar capacidad cognitiva: MedlinePlus: "Lesión que no afecte cabeza puede alterar capacidad cognitiva


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114818.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/26/2011)

Traducido del inglés: jueves, 28 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Conmoción cerebral
* Problemas y lesiones causados por los deportes

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un golpe en la cabeza no es la única lesión que puede generarle confusión y lentitud a un futbolista.

Un tobillo torcido o una distensión de rodilla podrían afectar el rendimiento de los atletas en un test computarizado de atención, memoria y reacción que se usa para evaluar los traumatismos, según un nuevo estudio.

Eso quiere decir que los entrenadores y los médicos de los equipos deberían preguntarles a los atletas sobre los síntomas cuando deciden sobre la gravedad de una lesión de cabeza y no sólo en el resultado del test.

'En cada atleta que evaluamos al costado del campo de juego (...) tenemos que determinar qué le sucede, cómo se siente y qué síntomas tiene', dijo el doctor Mark Halstead, cirujano ortopédico de la Escuela de Medicina de Washington University, St. Louis, y que no participó del estudio.

'Eso es lo que nos guía', en el caso de los traumatismos.

Las lesiones en la cabeza pueden causar mareos, problemas de memoria y dificultad para prestar atención, consecuencias que desaparecen en pocas semanas.

Pero cuando los deportistas vuelven demasiado rápido al juego, pueden desarrollar una enfermedad rara y peligrosa llamada 'síndrome del segundo impacto', que aparece cuando hay un segundo golpe antes de que el primero esté completamente curado.

Una forma con la que los médicos manejan los traumatismos y deciden cuándo los atletas están listos para volver a jugar es un test computarizado que determina la velocidad y la precisión para usar palabras, símbolos y patrones. Un bajo rendimiento en ese estudio indica que el atleta aún estaría sufriendo los efectos de la lesión en la cabeza.

En el nuevo estudio, un equipo de la University of Toronto les realizó el test de 20 minutos a 72 atletas estudiantiles de fútbol, hockey y lacrosse. De estos, 18 habían tenido un traumatismo de cráneo en los tres días previos y 18 habían sufrido una lesión muscular o de tendón. El resto (36) no estaba lesionado (grupo control).

Como era de esperar, los atletas con traumatismo de cabeza rindieron peor en el test que el grupo control, con un tiempo de reacción más lento y reducción de la memoria y la atención.

Pero a aquellos con lesiones musculares o de tendones también les fue peor que al grupo control en algunos tests, y sus resultados estuvieron entre los de los otros dos grupos.

'Esto sugiere que tenemos que considerar ese test como un grano de sal; no es definitivo', dijo Halstead.

'Habrían otros factores en juego', como la frustración por la lesión u otras respuestas emocionales al accidente, detalla el equipo de Michael Hutchison en American Journal of Sports Medicine.

El dolor y el malestar que causan las lesiones musculares o de tendón podrían alterar el razonamiento de los atletas, agregó.

'En una persona con traumatismo de cráneo no se puede asumir que todo lo que revela el test es por la lesión en la cabeza', dijo Hutchison. 'Demanda algo más de interpretación'.

Para Halstead, el control es apenas una herramienta que usan los médicos para controlar el estado de una persona después de un traumatismo de cráneo. 'Podríamos hacerlo sin el test'.

Los resultados demuestran la importancia de 'utilizar todo el cuadro y no sólo el test', destacó Halstead, quien agregó que el tamaño del estudio exige realizar más investigaciones para determinar cómo las lesiones que no afectan la cabeza pueden alterar la función cognitiva.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 18 de julio del 2011.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario