martes, 5 de julio de 2011

El ambiente pesaría más que los genes en autismo - DiarioMedico.com

El ambiente pesaría más que los genes en autismo - DiarioMedico.com: "SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE HERMANOS GEMELOS
El ambiente pesaría más que los genes en autismo

Los resultados de un amplio estudio realizado con hermanos gemelos y mellizos sugiere que el ambiente compartido puede ser más determinante a la hora de desarrollar un trastorno del espectro autista que los factores genéticos. Estas conclusiones se exponen hoy en Archives of General Psychiatry
.

Redacción | 05/07/2011 00:00

Los estudios epidemiológicos sugieren que 40 de cada 10.000 niños tienen autismo o algún trastorno del espectro autista, y hay trabajos sobre familias que indican que si un niño tiene la enfermedad, la probabilidad de que otro familiar la tenga se eleva al 14 por ciento. No obstante, en estos estudios se constata que si bien esa influencia es relativamente alta entre gemelos monocigóticos, prácticamente no existe en los dicigóticos.

Un nuevo trabajo llevado a cabo por Joachim Hallmayer, de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), ha estudiado a 45 pares de gemelos idénticos y otros 138 de mellizos (el 80 por ciento compuestos por chico y chica) para determinar el riesgo. Todos tenían al menos cuatro años, la edad a partir de la que se puede diagnosticar el autismo.

El estudio reveló que la probabilidad de que ambos niños tuvieran trastornos del espectro autista era mayor entre los gemelos (un 77 por ciento de concordancia entre los gemelos niños y un 50 por ciento entre las niñas) que en los mellizos (un 31 por ciento cuando eran chicos, y un 36 por ciento si eran niñas); al despejar en qué medida se podría atribuir el riesgo a factores genéticos, comprobaron que más de la mitad de las variantes que influían eran de tipo ambiental.

'Elementos del entorno explicarían un 55 por ciento de la probabilidad de desarrollar autismo. Aunque los factores genéticos también influyen, parecen tener un peso sustancialmente menor que el estimado en anteriores estudios', aseguran los autores.

Este trabajo es el primero en analizar el riesgo con una gran muestra de hermanos y empleando un sistema de diagnóstico estandarizado, que incluía entrevistas con los progenitores, así como observación directa de los chavales.

(Arch Gen P'sychiatry doi: 10.1001/archgenpsychiatry. 2011.76).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario