viernes, 8 de julio de 2011

El destino de las células madre pluripotentes humanas está lo marca el orden de su ADN - DiarioMedico.com

El destino de las células madre pluripotentes humanas está lo marca el orden de su ADN - DiarioMedico.com: "CAMBIA LAS IDEAS ESTABLECIDAS HASTA AHORA
El destino de las células madre pluripotentes humanas está lo marca el orden de su ADN

Las células madre humanas tienen la habilidad de llegar a convertirse en cualquier célula del organismo; sin embargo, cuando llegan a su destino saben a dónde quieren ir. Este descubrimiento,de un equipo de la Universidad McMaster, de Hamilton (Ontario), ofrece pistas sobre cómo estas células regenerativas se transforman en tipos celulares más especializados, como células nerviosas o sanguíneas.


Redacción | 08/07/2011 00:00


Hasta ahora se creía que las células madre mantienen abiertas todas sus opciones y no tienen preferencia cuando llegan a estar más especializadas.

En el actual estudio, que se publica hoy en Cell Stem Cell, el equipo de Mick Bathia, director del Instituto de Investigación Oncológica de Células Madre de McMaster y coordinador del trabajo, ha descubierto que el destino de las células madre pluripotentes humanas está codificado mediante el modo en que su ADN está ordenado, y puede ser detectado mediante proteínas específicas sobre la superficie de las células madre.

Bhatia lo ha comparado con 'un viaje secreto. Cuando decides ir a Jamaica metes en la maleta un cepillo de dientes, pantalones cortos y bañador. Si en el último momento decides ir a Alaska, sacas el traje de baño pero dejas elementos básicos como el cepillo de dientes. Nuestro estudio muestra que no todas las células pluripotenciales son iguales. Puedes obligar a una célula que querría convertirse en neuronal, en sanguínea, igual que puedes forzar a un viajero a ir a Jamaica, pero no lo hará tan bien, igual que el viajero no estará tan contento'.

Investigarán las iPS
El siguiente paso en el estudio de este grupo de científicos es analizar cómo funciona el proceso en las células madre pluripotenciales inducidas, comúnmente llamadas células iPS.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario