sábado, 23 de julio de 2011

El seguimiento telefónico mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia - JANO.es - ELSEVIER

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El seguimiento telefónico mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia


JANO.es · 21 Julio 2011 13:30

El procedimiento también se muestra efectivo en pacientes con una percepción negativa de la medicación antipsicótica.

Expertos en psiquiatría han realizado un estudio que demuestra que la intervención telefónica en pacientes con esquizofrenia mejora la adherencia al tratamiento. El trabajo, recién publicado en Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health, ha contado con la participación de 865 pacientes mayores de 18 años, diagnosticados de esquizofrenia, estables y que toman un único fármaco antipsicótico oral.

Como explica el doctor José Manuel Montes, del Departamento de Psiquiatría del Hospital del Sureste (Madrid), la principal conclusión del estudio es que 'la intervención telefónica no sólo fue eficaz para mejorar la adherencia, sino que fue especialmente más efectiva en aquellos pacientes que previamente al estudio tenían una mala actitud hacia la medicación antipsicótica, con cuatro veces más probabilidades de responder que el grupo de pacientes que, inicialmente, tenían una buena percepción del tratamiento'.

En el programa, los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno recibió la terapia, consistente en una llamada telefónica de una enfermera especializada en salud mental a las 4, 8 y 12 semanas de empezar el estudio, y los pacientes del otro simplemente fueron citados para una consulta 4 meses después de su inclusión en el estudio. Con cada llamada, la enfermera evaluaba brevemente la adherencia terapéutica a partir de una serie de preguntas sobre el conocimiento del régimen de tratamiento, sobre las dosis y el cumplimiento, o no, del mismo.

Recordatorio telefónico

'Un porcentaje significativamente alto de pacientes en el grupo de intervención mejoró la adherencia al tratamiento al final del estudio en comparación con el grupo control (25,7% vs 16%)', añade Montes.

El estudio también demuestra que la intervención telefónica mejora la percepción del tratamiento antipsicótico en algunos pacientes y que, en aquellos pacientes que mejoraron la adherencia sin mejorar su actitud frente a la medicación, la intervención actúa como recordatorio, aumentando el número de días que los pacientes toman la medicación tal y como se les prescribió.

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