miércoles, 27 de julio de 2011

El tiempo de detección de la espondiloartritis es menor - DiarioMedico.com

El tiempo de detección de la espondiloartritis es menor - DiarioMedico.com: "EL TRATAMIENTO PRECOZ EVITA QUE SE LLEGUE A PRODUCIR LA ANQUILOSIS
El tiempo de detección de la espondiloartritis es menor

Adelantar el diagnóstico y el tratamiento con terapias biológicas son dos de los objetivos en el paciente con espondiloartritis axial, para evitar, de esta forma, el deterioro de las fases más avanzadas de la enfermedad. Es lo que afirma Xavier Juanola, del Hospital de Bellvitge
.

Ana Callejo Mora | 18/07/2011 00:00


Eduardo Collantes y Xavier Juanola
Eduardo Collantes, jefe de Reumatología del Reina Sofía, y Xavier Juanola, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona

'Los pacientes con formas más precoces de espondiloartritis axial pueden responder muy bien a las terapias biológicas', ha indicado a Diario Médico Xavier Juanola, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y coordinador del Grupo para Estudio de Espondilitis de la Sociedad Española de Reumatología (Gresser), con motivo de la Reunión Stand Alone 2011, celebrada en Madrid. Uno de los estudios presentados por Juanola muestra que 'estos pacientes detectados más precozmente tienen la misma actividad, desde el punto de vista biológico y clínico, que los que están en una fase más avanzada. Con las terapias biológicas lo que conseguimos es evitar que lleguen a padecer la llamada espondilitis anquilosante, con el daño radiológico y estructural que acarrea'.

* Eduardo Collantes: Las nuevas guías proponen más colaboración entre el reumatólogo y el oftalmólogo para abordar la uveítis

Juanola ha avanzado que está en marcha el primer estudio a largo plazo -dos años- en pacientes con espodiloartritis axial precoz a los que se administra adalimumab. En este trabajo multicéntrico internacional están participando, además del Hospital de Bellvitge, el Reina Sofía, de Córdoba, y el Complejo Hospitalario de La Coruña.

Por su parte, Eduardo Collantes, jefe de Reumatología del Reina Sofía, ha afirmado que 'uno de cada cuatro pacientes con espondiloartritis presenta uveítis en el curso de su enfermedad. Por eso, en las nuevas guías se propone incrementar la colaboración entre el reumatólogo y el oftalmólogo para la detección y tratamiento de esta complicación'.

Según ha comentado Collantes, en una de las mesas se ha mencionado el Programa Esperanza, que surgió en 2008 para pacientes con espondiloartritis con el objetivo de ofrecer los mejores procedimientos en el menor tiempo posible, a fin de elevar su calidad de vida y evitar la progresión de la enfermedad cuando ésta debuta. Esperanza, que parte de la Sociedad Española de Reumatología, se basa en una gestión continuada desde que el paciente es atendido en atención primaria y derivado a la unidad de espondiloartritis precoz, hasta el control de la patología. El programa ha ganado este año uno de los Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud que otorga el Ministerio de Sanidad.

* Xavier Juanola: Con las terapias biológicas conseguimos evitar que lleguen a padecer espondilitis anquilosante

La eterna pregunta
Respecto al tratamiento de estos pacientes, Collantes ha señalado que 'tenemos la eterna pregunta sin respuesta sobre si hay alguna terapia, aparte de las biológicas como los anti-TNF, que sea eficaz. En la comunidad científica hay dos tendencias: una escuela asume que los FAME (fármacos modificadores de la enfermedad) que son eficaces en otras patologías no lo son en la espondiloartritis axial, y la otra escuela defiende que tienen cierta eficacia. Ya contamos con herramientas más finas para evaluar la respuesta a este tratamiento; vamos a ponernos a ello'.

Eugenio de Miguel, del Hospital La Paz, en Madrid, ha moderado una mesa sobre la resonancia magnética nuclear (RMN) como técnica de detección de actividad inflamatoria en espondiloartritis. En ella han participado Walter Maksymowych, de la Universidad de Alberta, en Canadá, y Xenofon Baraliakos, de la Universidad Ruhr Bochum, en Alemania, que han defendido que las imágenes obtenidas mediante RMN son más precoces que las radiográficas, convirtiéndose en predictoras de la enfermedad.
La RM adelanta el diagnóstico

In-Ho Song, del Departamento de Reumatología e Inmunología Clínica de la Universidad Médica Charité, en Berlín, ha participado en una mesa eminentemente clínica, donde se han repasado las herramientas para poder detectar de forma temprana la espondiloartritis, que antes sufría un retraso diagnóstico de entre seis u ocho años. Antes teníamos que esperar a que hubiera un daño radiográfico en las articulaciones. Ahora, el grupo internacional Asdas de expertos en espondilitis ha elaborado y publicado unos criterios en enfermedad axial y periférica que emplean la imagen de la resonancia magnética. Estas imágenes son predictoras del daño radiográfico en cinco o seis años. 'Otro avance del grupo Asdas es logar definir cuándo el paciente está en remisión y cuándo empeora, algo para lo que antes sólo contábamos con la opinión del paciente. Se trata de criterios muy fáciles de aplicar y su mayor ventaja es facilitar la evaluación de la respuesta al tratamiento', ha explicado Eduardo Collantes, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, a propósito de la ponencia de In-Ho Song.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario