miércoles, 20 de julio de 2011

El tropismo viral puede servir para predecir la respuesta al tratamiento con antirretrovirales en primera línea - DiarioMedico.com

El tropismo viral puede servir para predecir la respuesta al tratamiento con antirretrovirales en primera línea - DiarioMedico.com: "EL ASOCIADO AL CORRECEPTOR CXCR4 PARECE DETERMINAR UN PEOR CONTROL VIROLÓGICO
El tropismo viral puede servir para predecir la respuesta al tratamiento con antirretrovirales en primera línea

Un subestudio del ensayo Arten ha identificado, por primera vez, que el tropismo viral puede resultar un factor predictor de respuesta a cualquier tratamiento antirretroviral
.

Redacción | 20/07/2011 00:00

En palabras de uno de sus autores, Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, 'esta información es importante pues en base a ella las próximas guías europeas de tratamiento antirretroviral recogerán la conveniencia de tener un test de tropismo antes de iniciar la medicación en cualquier paciente VIH positivo y no sólo cuando se considere administrar un inhibidor de entrada como maraviroc'.

El tropismo viral (CCR5, CXCR4 o dual) se determina antes de iniciar el tratamiento con un antagonista del receptor CCR5; sin embargo, en este estudio, publicado en The Journal of Infectious Diseases, se sugiere que esa caracterísica constituye un elemento independiente para predecir la respuesta virológica al tratamiento con otros antirretroviales de los pacientes con VIH.

Dentro del estudio Arten se analizaron 428 pacientes que completaron el tratamiento durante 48 semanas; a todos se les administró tenofovir/emtricitabina: 282 de ellos recibieron además neviparina y otros 146, atazanavir y ritonavir. El objetivo inicial de ese ensayo era la comparación entre ambos regímenes terapéuticos.

Antes de iniciar el trabajo se habían tomado muestras de sangre para determinar el tropismo del virus, con las que se comprobó que un 22 por ciento de los casos presentaban infección por un VIH de subtipo no B, y el 14 por ciento de los sujetos tenían tropismo para el correceptor CXCR4. En el momento de comenzar el ensayo, el tropismo CXCR4 se asociaba con una carga viral significativamente superior al de CCR5; los niveles de CD4 resultaban también inferiores.

Al acabar el trabajo, el control virológico era peor en los pacientes con tropismo CXCR4 comparados con los del tropismo CCR5. No obstante, no se registraron diferencias importantes en cuanto a la recuperación de linfocitos CD4. Los autores recomiendan iniciar un estudio prospectivo que determine la utilidad de este factor pronóstico.

(JID, DOI: 10.1093/infdis/ jir218).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario