jueves, 7 de julio de 2011

La IU de esfuerzo se resuelve en más de un 90% de casos - DiarioMedico.com

La IU de esfuerzo se resuelve en más de un 90% de casos - DiarioMedico.com: "APLICACIÓN QUIRÚRGICA DE NUEVAS MALLAS EFECTIVAS Y SEGURAS
La IU de esfuerzo se resuelve en más de un 90% de casos

Entre un 90-92 por ciento de las incontinencias urinarias de esfuerzo se resuelven a largo plazo con la implantación de nuevos modelos de mallas menos invasivas, pero más seguras y eficaces. Se colocan con cirugía ambulatoria y tienen mínimos riesgos para las pacientes.


Raquel Serrano | 07/07/2011 00:00


Luis Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Gregorio Marañón, de Madrid.
* Luis Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Gregorio Marañón, de Madrid.

Nuevos modelos de malla permiten mejorar los resultados quirúrgicos de la incontinencia urinaria (IU) de esfuerzo. En comparación con los dispositivos existentes hasta el momento, los nuevos aportan menos cantidad de malla, porque sustituyen parte de ella por un hilo, 'por lo que, teóricamente, son menos invasivos, más sencillos de implantar y con menos reacciones a cuerpo extraño', ha explicado a DM Luis Ortiz Quintana, profesor titular de la Universidad Complutense y jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que ha dirigido un curso internacional en el que se ha presentado la nueva tecnología para la resolución quirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

* Con las mallas actuales el tejido que se implanta ha disminuido en 10 centímetros, lo que reduce la fibrosis, así como los efectos secundarios a la malla

Menos malla
Los sistemas tradicionales para la incontinencia urinaria se basan en mallas que van desde un lado de la pared del abdomen, pasan por debajo de la uretra hasta llegar al otro lado del abdomen. Con los actuales dispositivos, un trozo de malla de cada lado ha sido sustituido por un hilo que permite tirar de él y extraerla. La malla actual ha quedado reducida a 6 centímetros frente a los 16 centímetros anteriores, hecho que, según Ortiz, redunda en la reducción de 'fibrosis, así como de problemas secundarios a la malla manteniendo la eficacia sobre la incontinencia de orina'.

La incontinencia urinaria puede ser de esfuerzo o de urgencia. La de esfuerzo se origina cuando la pérdida de orina se produce precisamente tras la realización de un esfuerzo: toser o correr, por ejemplo.

Evolución quirúrgica

Normalmente, este tipo de incontinencia afecta mayoritariamente a mujeres como consecuencia del sobreesfuerzo realizado en los partos. No obstante, también puede afectar a mujeres que no han tenido hijos.

* Los nuevos modelos permiten un acto quirúrgico ambulatorio, con menos riesgos para las pacientes, manteniendo la eficacia sobre la incontinencia

En hombres es menos frecuente y suele ser secundaria a cirugía de próstata. Además, y según el también presidente de la Asociación Española Médico Quirúrgica, en la mujer la incontinencia de esfuerzo aumenta con la edad porque la musculatura se torna más laxa y los tejidos pierden tensión.

Los nuevos modelos de malla, denominados TVT Abbrevo y TVT Exact, sustituyen a los anteriores y, según la experiencia del equipo de Ortiz, se caracterizan porque 'permiten un acto quirúrgico más sencillo, con menores riesgos y muy buenos resultados funcionales', según los datos del Departamento de Ginecología de este hospital.

* Lo más importante es que la corrección de la incontinencia es resolutiva a largo plazo, que es cuando hay que valorar que continúa la continencia

Frente a la incontinencia urinaria de urgencia, la de esfuerzo, en sus fases finales, es siempre subsidiaria de cirugía. Tradicionalmente, los procedimientos quirúrgicos no eran todo lo satisfactorios que los profesionales deseaban.

La primera que empezó a ser eficaz, aunque no empleaba mallas, fue la técnica de Burch, cuyos datos se publicaron en 1961 y que fue el patrón oro, ya que su efectividad alcanzaba un 80 por ciento, frente al resto de métodos que se situaban en un 20 por ciento.

Otra de las ventajas de los nuevos procedimientos es que, en comparación con la técnica de Burch, se llevan a cabo de forma ambulatoria, con menos riesgos para la paciente, mientras que la anterior, al ser abdominal abierta o laparoscópica, requería ingreso hospitalario.

Elevada resolución

El equipo del Marañón ha acumulado una experiencia de 14 años con el uso de estos dispositivos para la corrección quirúrgica de la incontinencia urinaria. 'Actualmente las mallas obtienen entre un 90-92 por ciento de resultados positivos en cuanto a continencia a largo plazo, que es realmente cuando debe valorarse el éxito de una cirugía de estas características', ha concluido el profesor.

Dilatada experiencia en cirugía vaginal

El responsable del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Gregorio Marañón, de Madrid, considera que este hospital es uno 'uno de los pioneros en España y con una dilatada experiencia en este tipo de nuevos procedimientos' favorecido, fundamentalmente, por la escuela de cirugía vaginal que existe desde hace tiempo en el centro madrileño. Esta corriente proviene de la escuela alemana que ya en los años treinta consideraba a la vagina, además, de un órgano sexual, una vía de acceso quirúrgico. De hecho, los datos de asistencia quirúrgica del Servicio de Ginecología y Obstetricia aportados por Luis Ortiz indican que 'la extracción de más del 50 por ciento de los úteros se lleva a cabo mediante cirugía vaginal, frente a otros centros en los que la cifra sólo asciende a un 20 por ciento, aproximadamente'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario