martes, 5 de julio de 2011

La neurocirugía endoscópica a través de la base del cráneo, opción en auge  - DiarioMedico.com

La neurocirugía endoscópica a través de la base del cráneo, opción en auge  - DiarioMedico.com: "alternativa que va cobrando fuerza
La neurocirugía endoscópica a través de la base del cráneo, opción en auge

La intervención de diversas patologías que afectan al cerebro, como los macroadenomas hipofisarios, los cordomas o los macromeningiomas, a través de la base del cráneo es una alternativa terapéutica que cobra cada vez más fuerza, ya que la tasa de complicaciones asociadas ha bajado mucho y ahora es similar a la del abordaje por craneotomía.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 05/07/2011 00:00


Rubén Artero y Amparo García-López, dos de los autores de la investigación.
* Rubén Artero y Amparo García-López, dos de los autores de la investigación.

La cirugía endoscópica que se realiza desde la base del cráneo a través de las fosas nasales mejora de manera importante la recuperación de los pacientes, según ha quedado de manifiesto en el LXII Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Patología Cérvico Facial (Seorl-PCF) y I Congreso de la Confederación Europea de esta especialidad, que se están celebrando en Barcelona.

Este tipo de intervención es mucho menos invasiva para los pacientes, ya que evita la necesidad de realizar una craneotomía con todo lo que ello implica; de ahí que esté cobrando cada vez más importancia en países como Italia, Estados Unidos y Austria, por lo que se postula como una muy buena alternativa futura, ha explicado Primitivo Ortega del Álamo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid, y presidente de la Seorl-PCF. En el caso de España se realiza en el Hospital Clínico de Barcelona y en el Hospital Mutua Tarrasa, con resultados muy prometedores.

* Las técnicas de otorrinolaringología han permitido que la reparación de los defectos de la base del cráneo sea cada vez más precisa y segura

Una de las principales limitaciones que presentaba esta técnica hasta hace poco era precisamente la reparación de los daños en la base del cráneo durante la cirugía, que a veces dejaba un espacio por el que podía haber filtraciones de líquido cefalorraquídeo. Actualmente las técnicas de otorrinolaringología han permitido que la reparación de estos defectos sea mucho mejor gracias a las nuevas técnicas con colgajos vascularizados, ha explicado Manuel Bernal Sprekelsen, jefe del Servicio de ORL del Hospital Clínico de Barcelona y presidente del congreso.

Otra de las ventajas de este tipo de cirugía poco invasiva es su alta precisión, ya que el endoscopio ofrece un campo de visión mucho más amplio que el microscopio, ha añadido Heinz Stammberger, catedrático y jefe del servicio de ORL en el Hospital Clínico Universitario de Graz, en Austria.

A su juicio, una de las claves del éxito de esta intervención es la coordinación entre los neurocirujanos y los otorrinolaringólogos. Gracias a ella considera que 'estamos presenciando el surgimiento de una nueva especialidad que sería algo así como la rinoneurocirugía'. En España ya existen algunas unidades especializadas en endoscopia de la base del cráneo.






Incidencia del cáncer de laringe

En España se diagnostican anualmente unos 2.100 nuevos casos de cáncer de laringe; el tipo más frecuente es el carcinoma de células escamosas o epidermoide, que representa más del 90 por ciento de todos los tumores. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, en una proporción de 9 a 1, aunque está aumentando entre ellas en los últimos años. Actualmente aparece sobre todo entre los 50 y los 60 años, si bien el número de pacientes por debajo de los 50 va en aumento.El tabaco el principal responsable del cáncer de laringe, 'hasta el punto de que en poblaciones estudiadas en las que ha desparecido ese consumo los casos de cáncer de laringe y de pulmón han disminuido enormemente, llegando casi a desaparecer', según Primitivo Ortega. Se ha barajado también la influencia de contaminantes ambientales sin llegar a demostrarse plenamente. 'En cambio el consumo de alcohol sí está implicado en este tumor, pero su influencia es más notoria en los cánceres de hipofaringe y de esófago'.
Cirugía conservadora

Los nuevos tratamientos para los tumores de cabeza y cuello tienen una marcada tendencia a la preservación del órgano, por lo que las combinaciones entre radioterapia y quimioterapia son cada vez más socorridas y el quirófano muchas veces se deja como última opción. Según ha explicado el presidente de la Seorl-PCF, una de las opciones con más potencial en este campo es la cirugía mínimamente invasiva que se realiza por vía oral y asistida con láser CO2 que permite efectuar resecciones parciales del órgano y conservar las partes esenciales para las funciones como la fonación o la deglución. Esto tiene una clara ventaja clínica, ya que se reduce de manera importante el sangrado, y la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor. Paradójicamente, esta mejora implica la desventaja de que el paciente puede banalizar su patología y hasta un 30 por ciento de los afectados vuelven a los hábitos nocivos, como el consumo de tabaco, que es una causa fundamental del cáncer de cuello, lo que eleva el riesgo de recaídas en los enfermos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario