viernes, 8 de julio de 2011

La seguridad de algunos de los nanocompuestos, bajo la lupa - DiarioMedico.com

La seguridad de algunos de los nanocompuestos, bajo la lupa - DiarioMedico.com: "ANALIZARÁn LA GENOTOXICIDAD DE LOS PRODUCTOS
La seguridad de algunos de los nanocompuestos, bajo la lupa

Cada vez es más común que algunos sectores industriales, como el textil, el cosmético o el farmacéutico incorporen la nanotecnología en el diseño de sus productos; sin embargo, su potencial efecto genotóxico en los humanos aún resulta una incógnita para la ciencia.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 08/07/2011 00:00

Ricard Marcos, catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona.
* Ricard Marcos, catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Son los ensayos convencionales que se usan para validar los diferentes fármacos útiles para detectar los posibles daños que puedan generar las nanopartículas en los genes humanos? Esta es una de las principales preguntas que se hacen los científicos actualmente y para la cual todavía no hay respuesta. Un proyecto europeo denominado Nanogenotox en el que participan grupos de investigación de España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia y Polonia, y cuyo principal objetivo es establecer un método eficaz para detectar la posible genotoxicidad que puedan causar los nanomateriales a los que está expuesto el humano.

En la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Mutagénesis Ambiental (EEMS, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Barcelona, se han presentado las principales novedades en este campo y algunos resultados ponen en alerta del potencial daño que pueden causar las nanopartículas de determinados compuestos que, cuando se presentan en otras formas de tamaño superior, son inocuas para los humanos.

Tal es el caso de la plata, que en su forma iónica o soluble es segura para su uso como antiséptico en las heridas, mientras que en la forma nanoparticulada puede causar genotoxicidad, según los resultados de los estudios realizados en Drosophila melanogaster por el grupo que dirige Ricard Marcos, catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la participación española en el proyecto Nanogenotox.

Este trabajo europeo, que comenzó hace casi un año, está realizando diversos estudios tanto en cultivos celulares como en modelos animales para comprobar la genotoxicidad de las nanopartículas de óxido de titanio, óxido de silicio y nanotubos de carbono.

Marcos ha explicado a Diario Médico que los últimos avances en el campo de la nanotecnología y la investigación sobre su potencial genotoxicidad están demostrando que, en tales casos, 'el tamaño sí importa' y que las propiedades de determinados compuestos que actualmente están aprobados para su uso en diferentes sectores industriales como el textil, el cosmético o el farmacéutico, y se consideran seguros, pueden ser diferentes que las de sus formas nanoparticuladas.

En esta reunión científica se han congregado 260 expertos de 27 países, incluidos China, Japón, Australia y Estados Unidos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario