lunes, 18 de julio de 2011

Las cinasas p387 y 8 colaboran en el desarrollo embrionario - DiarioMedico.com

Las cinasas p387 y 8 colaboran en el desarrollo embrionario - DiarioMedico.com: "SI SE DELECIONAN SE PRODUCEN DAÑOS HEPÁTICOS Y CARDIACOS Y ESPINA BÍFIDA
Las cinasas p387 y 8 colaboran en el desarrollo embrionario

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona revela hoy en PNAS que las MAP cinasas p38alfa y p38beta colaboran en el desarrollo embrionario. Al ser delecionadas en ratones se producen alteraciones hepáticas y cardiacas y la aparición de espina bífida.


José A. Plaza | 19/07/2011 00:00


El grupo de Nebreda (coordinador) y Del Barco, al completo. De izquierda a derecha, en la fila trasera, aparecen Jalaj Gupta, Lorena Ramírez, Álvaro Jiménez, Nuria Sanz, Natalia Tempolec y Sebastián Real. En primera fila, también de izquierda a derecha, L
* El grupo de Nebreda (coordinador) y Del Barco, al completo. De izquierda a derecha, en la fila trasera, aparecen Jalaj Gupta, Lorena Ramírez, Álvaro Jiménez, Nuria Sanz, Natalia Tempolec y Sebastián Real. En primera fila, también de izquierda a derecha, L

A diferencia de lo que se creía hasta ahora, las MAP cinasas p387 y p388 son igualmente importantes en el desarrollo embrionario, según ha comprobado en modelo de ratón un equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Ángel Nebreda e Iván del Barco, del Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB, son los autores principales del estudio, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Del Barco ha explicado a Diario Médico que hasta ahora se pensaba que p387, la más abundante en los tejidos, era la que llevaba el peso del desarrollo, y que p388 era un mero acompañante de labor desconocida: 'Pero ambas son importantes para el desarrollo hepático, cardiaco y de la columna vertebral'. En modelos doble mutante de ratón, los investigadores han comprobado que si p387 y p388 están delecionados, 'el hígado es más pequeño debido a un aumento de la muerte celular. Además, los embriones también sufren defectos en el cierre craneal (exencefalia) y en el de la columna vertebral (espina bífida)'.

Además de estos dos fenotipos, el que más interés ha despertado en los autores es el cardiaco: 'Cuando p387 y p388 están delecionados, en el corazón de los doble mutantes vemos afectaciones en la formación del septo; además, el miocardio está reducido'.

Trabajo conjunto
Del Barco explica que el estudio también aporta información sobre la función particular de p388 en el músculo cardiaco: 'Los animales que sólo cuentan con esta proteína delecionada parecen normales, pero al analizar con detalle el músculo cardiaco se observan problemas que, aunque son compatibles con la vida, en situaciones patológicas o de estrés cardiaco pueden ser dañinos'.

A nivel embrionario, cuando se elimina sólo p387 con diversas técnicas genéticas, 'hay un problema muy claro en la formación de la placenta que impide que los embriones se desarrollen más allá de diez días y medio'. Al eliminar la función de p387 del embrión, manteniendo su función placentaria, 'los embriones se desarrollan normales hasta nacer'. Es al delecionar ambas proteínas cuando se confirma que trabajan en cooperación en la formación del hígado, del corazón y en el desarrollo de la columna vertebral. Por el momento, no se han estudiado analogías humanas en este tipo de alteraciones con p387 y p388. Pero Del Barco explica que 'estas cinasas pertenecen a rutas de señalización en cascada. Al inhibirlas se elimina parte de la ruta de señalización, por lo que no se puede descartar que el efecto en estas dianas pueda aparecer también en humanos'.

En este sentido, ya se han descrito implicaciones de las p38 MAP cinasas en el dearrollo embrionario cardiaco humano: 'Por ejemplo, la familia de los factores de transcripción GATA, esencialmente GATA 4 y 6, es básica'. Las p38 MAP cinasas, en humanos, fosforilan los factores de transcripción, un proceso esencial para que éstos funcionen con normalidad.

(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1015013108).
Defectos en el desarrollo embrionario en ratones 'knock out

'En las imágenes embrionarias de los ratones knock out se observan alteraciones hepáticas, la aparición de espina bífida y exencefalia. Estos tres problemas se deben a la deleción de las proteínas p387 y p388

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario