jueves, 7 de julio de 2011

Los implantes del oído medio elevan la calidad de la audición - DiarioMedico.com

Los implantes del oído medio elevan la calidad de la audición - DiarioMedico.com: "pACIENTES que no responden bien a audífonos
Los implantes del oído medio elevan la calidad de la audición

Los pacientes con pérdidas auditivas asociadas a la edad que no responden de manera adecuada a los audífonos son candidatos al tratamiento con implantes en el oído medio, según se ha informado en la presente edición del Congreso Nacional de Otorrinolaringología.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 07/07/2011 00:00


Jacques Magnan, profesor de otorrinolaringología en la Universidad de Marsella (Francia).
* Jacques Magnan, profesor de otorrinolaringología en la Universidad de Marsella (Francia).

Los implantes del oído medio que estimulan directamente la cadena osicular aumentan la amplificación y la calidad del sonido, por lo que representan una muy buena alternativa para los pacientes que no obtienen buenos resultados con los audífonos de uso externo, según ha explicado Jacques Magnan, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Marsella, en Francia, y uno de los investigadores con más experiencia en Europa en la utilización de este tipo de dispositivos.

Durante el LXII Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Seorl-PCF) y I Congreso de la Confederación Europea de esta especialidad, que se ha celebrado en Barcelona, ha comentado a Diario Médico que las principales ventajas de esta alternativa terapéutica son que el aparato no se acopla y no emite pitidos, tal como sucede con los audífonos convencionales y, asimismo, aumenta la amplificación del sonido, lo que hace que los pacientes escuchen mejor.

La principal indicación de los implantes del oído medio es la pérdida de audición ligada a la edad, especialmente en el 10 por ciento de los pacientes que no obtienen buenos resultados con los dispositivos externos. Se estima que en España podría haber unas 22.000 personas tributarias de esta intervención.

Después de una década de experiencia y del seguimiento a más de 200 pacientes, se puede afirmar que los resultados a largo plazo son muy positivos y que la intervención es segura, ya que la tasa de complicaciones es muy baja.

A su juicio, los principales cambios que se han suscitado en estos años están ligados principalmente a los avances tecnológicos de los dispositivos, que cada vez son más compactos y ofrecen una mejor frecuencia de las ondas sonoras.

Y es precisamente la tecnología la que tendrá que resolver algunas de las principales limitaciones que existen, como puede ser el reto de conseguir una batería más eficiente, ya que actualmente es necesario recargar el aparato diariamente por espacio de una hora por medio de un sistema magnético y su vida útil es de unos cinco años aproximadamente, ha detallado Magnan.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario