martes, 19 de julio de 2011

Los prematuros muy pequeños reciben mercurio en transfusiones: MedlinePlus

Los prematuros muy pequeños reciben mercurio en transfusiones: MedlinePlus: "Los prematuros muy pequeños reciben mercurio en transfusiones


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114430.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/16/2011)

Traducido del inglés: lunes, 18 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Bebé prematuro
* Mercurio
* Transfusión y donación de sangre

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las transfusiones de unidades de glóbulos rojos pueden ser una fuente de mercurio para los bebés prematuros de muy bajo peso al nacer, publica la revista Pediatrics.

Mientras que el nivel de mercurio suele estar por debajo del umbral de seguridad, hay que seguir a los bebés para asegurarse de que no sufran efectos cognitivos, señalaron los doctores Mohamed T. Elabiad y Rebecca E. Hook, del Centro de Ciencias Médicas de la University of Tennessee, Memphis.

El problema, escriben los autores, es que los donantes adultos pueden tener mercurio en la sangre y esos bebés suelen desarrollar anemia y necesitar múltiples transfusiones de paquetes de glóbulos rojos (PGR).

El estudio se concentró en 37 bebés que habían nacido con 1.000 gramos o menos. El peso promedio al nacer fue de 736 gramos y la edad gestacional media de 25,5 semanas.

Cada bebé recibió por lo menos una transfusión de PGR. En total, recibieron 325 transfusiones de 49 PGR.

Más de tres cuartos de esas unidades se administraron en los primeros 28 días de vida: el 36 por ciento durante la primera semana, el 19 por ciento en la segunda semana, el 11 por ciento en la tercera semana y el 11 por ciento en la cuarta semana.

Cuarenta PGR contenían mercurio (unos 1,9 mcg/L). Según las guías de Agency for Toxic Substances and Disease Registry y de la Organización Mundial de la Salud, ningún bebé recibió más de la dosis diaria intravenosa oral de referencia.

Pero 17 bebés recibieron mercurio en exceso, según la dosis de referencia que establece la Agencia de Protección Ambiental. Cinco de esos bebés recibieron dos transfusiones y 12, una sola.

Las dosis orales de referencia surgen del nivel de exposición segura diaria durante la vida, explicaron Elabiad y Hook. Pero señalaron que el mercurio sería más tóxico en los bebés muy prematuros porque la barrera sangre-cerebro sería más permeable.

Además, esos bebés también tienen un tránsito intestinal más prolongado.

'Todos esos factores permitirían que el mercurio alcance y mantenga un nivel más alto que el esperado', agregaron los autores.

'No existen datos sobre qué nivel de exposición al mercurio sería seguro para esos niños', dijo Elabiad a Reuters Health.

Para responderlo, agregó el experto, habría que seguir a una gran cantidad de bebés por varios años.

'El motivo principal es que los bebés muy pequeños tienen riesgo de sufrir lesiones físicas y neurológicas comunes en los prematuros, como la hemorragia intracraneana', expresó.

Según el artículo publicado, la solución 'ideal' sería analizar los PGR para detectar mercurio antes de administrárselos a los bebés; esos test cuestan menos de 40 dólares.

Además, agregó Elabiad, los médicos podrían reducir el riesgo de anemia iatrogénica en esos bebés si les extraen sangre sólo cuando es absolutamente necesario y utilizan tecnología que elimina la necesidad de realizar esas extracciones, como el control transcutáneo de dióxido de carbono.

'También existen herramientas para la habitación que utilizan menor cantidad de sangre que las máquinas del laboratorio principal del hospital', comentaron los autores.

Elabiad y Hook están investigando cómo el organismo de estos bebés administra y elimina las pequeñas cantidades de mercurio que reciben por transfusiones de sangre.

En tanto, la exposición de estos niños al mercurio no debería ser motivo de preocupación.

'La leche materna también es una fuente pequeña de mercurio, pero su contenido es muy bajo, mientras que los beneficios de la lactancia son muchos', finalizó Elabiad.

FUENTE: Pediatrics, julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Transfusión y donación de sangre

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario