martes, 19 de julio de 2011

Medicamento contra la diabetes puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga ◄► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 19 de julio de 2011 - National Cancer Institute: "Medicamento contra la diabetes puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga

El uso del medicamento contra la diabetes pioglitazona (Actos) por más de 1 año puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, indica un aviso de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicado el 15 de junio.

El aviso se basa en un análisis provisional de la información de seguridad obtenida durante 5 años en un estudio de cohortes prospectivo a 10 años que está llevando a cabo el fabricante del fármaco, Takeda Pharmaceuticals. El estudio clínico incluye a más de 193 000 pacientes miembros del plan de salud de Kaiser Permanente en el noreste de California. Todos los pacientes en el estudio tienen 40 años de edad o más y han recibido un diagnóstico de diabetes.

No se observó un incremento general del riesgo de cáncer de vejiga en las personas que usaron pioglitazona en comparación con los que nunca habían tomado el fármaco. Sin embargo, los pacientes que habían tomado el fármaco por 12 a 24 meses tuvieron un 40 por ciento mayor de riesgo de cáncer de vejiga, en comparación con las personas que nunca lo habían tomado.

“Aunque en general no hubo un riesgo mayor de cáncer de vejiga debido al uso de pioglitazona, se observó un riesgo mayor de cáncer de vejiga en los pacientes con la exposición más prolongada a la pioglitazona, y en aquellos expuestos a la dosis acumulativa más alta de pioglitazona”, indico la FDA.

Funcionarios de salud franceses recientemente anunciaron resultados similares, obtenidos de un estudio retrospectivo mucho más amplio que contó con la participación de 1,2 millones de pacientes que tomaban pioglitazona. Debido a los resultados, los funcionarios de salud pública en Francia suspendieron el uso de pioglitazona. Además, los funcionarios de salud pública en Alemania han ordenado a los médicos no recetar el fármaco a nuevos pacientes.

La FDA recomienda a los médicos en los Estados Unidos que no receten pioglitazona a pacientes con cáncer de vejiga y que utilicen el medicamento 'con precaución' en pacientes que han sido tratados anteriormente por cáncer de vejiga. “Los beneficios del uso de la pioglitazona para el control de la glucosa en la sangre deben ser comparados con los posibles riesgos de recidiva de cáncer”, indicó la agencia.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario