lunes, 11 de julio de 2011

Relacionan la prevención del cáncer con las alergias de contacto - DiarioMedico.com

Relacionan la prevención del cáncer con las alergias de contacto - DiarioMedico.com: "AL SER EL SISTEMA MÁS INMUNE
Relacionan la prevención del cáncer con las alergias de contacto

Las alergias de contacto pueden ayudar al sistema inmunológico a evitar ciertos tipos de cáncer, según indica el estudio publicado en la edición online BMJ Open.


Redacción | 12/07/2011 00:00

Investigaciones previas habían descubierto la relación existente entre las alergias tipo 1, como el polen y los ácaros del polvo, y las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. Pero esto no es aplicable en el caso de tratarse de alergias de contacto con metales comunes como el níquel o productos químicos.

En este estudio, los investigadores se han basado en los datos de 17.000 adultos daneses a los que se les colocó una batería de parches de alérgenos de contacto más comunes entre 1984 y 2008 en un hospital especializado en enfermedades de la piel. De esa cifra, menos de 40 presentaban algún tipo de cáncer. A largo plazo, los pacientes fueron monotorizados y los resultados fueron recogidos en diversos registros, incluido el Registro Nacional de Cáncer.

Los resultados revelaron que poco más de una de cada tres personas reaccionaron positivamente a al menos un alérgeno en alguna ocasión y que poco menos de una de cada cinco personas desarrollaron algún tipo de empeoramiento. Por sexos, las mujeres tuvieron una mayor reactividad, situándose en un 40 por ciento, frente al 26 por ciento de los hombres. Por otro lado, menos de un 38 por ciento de los pacientes sometidos a la prueba no tuvieron ningún tipo de alergia de contacto.

Otra conclusión extraída a raíz de los resultados fue que existían tasas significativamente más bajas entre los pacientes con cáncer de mama y de piel no melanoma de ambos sexos, a la vez que se producían menores tasas de cáncer cerebral entre las mujeres. En cambio, el cáncer de vejiga presentó un aumento, que los autores lo asocian como resultado de mayores niveles de metabolitos químicos acumulados en sangre.

Todos los resultados respaldan la hipótesis de inmunovigilancia que indica que las personas con alergias son menos propensas a desarrollar cáncer porque su sistema inmunológico es más responsivo, según sostienen los autores.

Los autores finalmente advierten de que aún es demasiado temprano para sacar unas conclusiones definitivas entre relación causa-efecto. Por ello, consideran necesarios análisis adicionales, teniendo en cuenta factores influenciables como el tabaco y la clase social. 'Sin embargo, las relaciones son etiológicas, hay implicaciones para entender como las alergias de contacto pueden afectar al desarrollo de cáncer y viceversa', concluyen los autores.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario