domingo, 24 de julio de 2011

Se necesitan más estudios para concretar la exposición ambiental a talatos y BPA - DiarioMedico.com

Se necesitan más estudios para concretar la exposición ambiental a talatos y BPA - DiarioMedico.com: "ES PRECISO IDENTIFICAR FUENTES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD
Se necesitan más estudios para concretar la exposición ambiental a talatos y BPA

Bisfenol A (BPA) y talatos son dos compuestos que están en debate en relación con su seguridad para el ser humano, y en especial para los bebés, pero según Antonia Calafat, investigadora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta, Estados Unidos, aún no existen suficientes argumentos para orientarse categóricamente en ningún sentido.


Enrique Mezquita Valencia | 22/07/2011 00:00

Según Calafat, ponente en la II Jornada de Investigación en Seguridad Alimentaria, celebrada en Valencia, 'todos estamos expuestos a diario a muchos tipos de estos contaminantes y los datos del CDC sobre niveles en orina de BPA y ciertos talatos demuestran que la población general de Estados Unidos está expuesta a esos compuestos'. No obstante, ha matizado que 'es importante destacar que, aunque podemos medir ciertas cantidades de BPA o talatos en la orina, no significa que esos niveles vayan a causar efectos adversos en la salud', y ha remarcado que 'actualmente no tenemos suficiente información para saber con certeza si las exposiciones ambientales a BPA y talatos pueden influir negativamente en la salud humana'.

* Vislumbrar qué contaminantes pueden resultar más nocivos es complejo porque son muchos los factores que determinan los efectos adversos

Fuentes ambientales
Además, también ha apuntado que 'las fuentes de exposición a BPA y talatos en dicha población general no pueden ser determinadas solamente con datos de biomonitorización'.

Ha dado otro argumento para proseguir con esta línea de investigación: 'Basándonos en otros estudios y en los usos conocidos de estos compuestos en la industria, sabemos que algunas fuentes se incluyen en comidas y productos de higiene personal y de consumo. En este contexto, la investigación es importante y necesaria para poder identificar otras fuentes ambientales que puedan contribuir a la exposición humana a talatos y BPA'. Respecto a la evolución del BPA y los talatos, tanto a nivel de manejo diario como en el posible impacto sobre el ser humano, Calafat ha reconocido que 'no tenemos información suficiente para contestar esta pregunta'.

Según fuentes del CDC, es muy difícil o casi imposible definir cuáles son los contaminantes ambientales que más deben preocuparnos desde el punto de vista de la salud humana porque están implicados muchos factores. Por esa misma razón, desde el CDC señalan que es aún más complicado vislumbrar qué contaminantes ambientales podrán marcar el futuro a corto plazo: 'Muchos factores determinan si un contaminante ambiental puede causar efectos nocivos. Por eso no puede decirse de manera general si un contaminante químico ambiental es o puede llegar a ser más peligroso que otro', según la experta.

En este contexto de incertidumbres e investigación, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es la organización gubernamental encargada de monitorizar la contaminación ambiental y el papel del Centro Nacional para la Salud Ambiental del CDC respecto a estos contaminantes es el de usar ciencia de laboratorio avanzada y técnicas innovadoras para hacerse cargo de situaciones relacionadas con la salud.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario