sábado, 16 de julio de 2011

Un compuesto mata células tumorales al inhibir su respuesta al estrés oxidativo - DiarioMedico.com

Un compuesto mata células tumorales al inhibir su respuesta al estrés oxidativo - DiarioMedico.com: "DERIVADO DE 'PIPER LONGUM'
Un compuesto mata células tumorales al inhibir su respuesta al estrés oxidativo

Pese a que el crecimiento de las células tumorales pueda ser descontrolado, existe un equilibrio entre su metabolismo y los niveles de estrés celular.


DM | 15/07/2011 00:00

La célula tumoral depende de un metabolismo hiperactivo para soportar su rápido crecimiento, pero también de enzimas antioxidativas para lidiar con la especies de oxígeno reactivo generadas por tal demanda metabólica.

* Estudios en ratones han desvelado que la piperlongumina bloquea el crecimiento tumoral y la metástasis mejor que el paclitaxel

Un estudio que se publicó ayer en Nature, llevado a cabo por un equipo del Hospital General de Massachusetts y del Instituto Broad, en Boston, Estados Unidos, revela el descubrimiento de un nuevo compuesto que bloquea la respuesta ante el estrés oxidativo de forma selectiva en células tumorales, dejando sanas las normales.

Especificidad

El compuesto en cuestión, la piperlongumina (derivado de la pimienta larga Piper longum), supera la eficacia de los diversos fármacos quimioterápicos utilizados en la actualidad para tratar el cáncer de mama, según resultados in vitro y en modelo animal.

Stuart L. Chreiber, uno de los autores y director del Programa de Biología Molecular del Instituto Broad, señala que la principal ventaja de la piperlongumina es que se dirige a algo que no parece ser esencial para las células sanas, ya que las células tumorales tienen una mayor dependencia de la biología de las especies de oxígeno reactivo en comparación con las células normales.

Como siempre, el p53

Los investigadores estaban interesados en estudiar el comportamiento del supresor tumoral p53 en relación a otros genes y vías de señalización cuando dieron con el nuevo compuesto. Al descubrir las posibilidades de la piperlongumina, asumieron que actuaba potenciando el p53, pero descubrieron que realmente inducía la muerte celular en cáncer independientemente del gen. El equipo de Chreiber se llevó una segunda sorpresa cuando, en vez de una proteína codificada por un gen causante de tumores, observaron la implicación de un proceso indirecto ligado a la piperlongumina.

En estudios en modelo de ratón, los autores han comprobado que el compuesto bloquea el crecimiento tumoral y la metástasis de forma más eficaz que el fármaco quimioterápico paclitaxel.

- (Nature 2011; 475: 231-234).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario