sábado, 16 de julio de 2011

Un ensayo IIa estudia el primer fármaco neuroprotector y sin efecto inmunosupresor para la esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

Un ensayo IIa estudia el primer fármaco neuroprotector y sin efecto inmunosupresor para la esclerosis múltiple - DiarioMedico.com: "TERAPIA ORAL QUE PODRÍA SER ÚTIL EN MÁS PATOLOGÍAS NEUROMUSCULARES
Un ensayo IIa estudia el primer fármaco neuroprotector y sin efecto inmunosupresor para la esclerosis múltiple

Las biotecnológicas Advancell y Neurotec Pharma, con sede en el Parque Científico de Barcelona, han iniciado el ensayo clínico en fase IIa de NT-KO-003.


Redacción | 15/07/2011 00:00

Un innovador tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM) desarrollado por ambas biotecnológicas y cuyo mecanismo de acción es completamente distinto a los fármacos que se utilizan actualmente para combatir la enfermedad.

El ensayo clínico, que recibe el nombre de NeuroAdvan, se llevará a cabo en 105 pacientes de once hospitales públicos de España y tres de Alemania y será dirigido por el investigador Pablo Villoslada, director del grupo de Neuroinmunología del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona.

El proyecto cuenta también con la colaboración del Centro de Análisis e Investigación en Neuroimagen y Esclerosis Múltiple (CARM) del Hospital Valle de Hebrón, dirigido por Álex Rovira y que cuenta con el asesoramiento de Rafael Arroyo, del Hospital Clinico San Carlos, de Madrid, y de Xavier Montalban, del Valle de Hebrón. Los resultados del ensayo se esperan para finales de 2012.

Los fármacos que se utilizan actualmente para su tratamiento son inmunomoduladores con importantes efectos secundarios, tienen una eficacia limitada y requieren administración parenteral (intravenosa o subcutánea), lo que hace difícil la adherencia del paciente al tratamiento. En cambio, NT-KO-003 ha mostrado en modelos animales aceptados en fase preclínica que no tiene un efecto inmunosupresor y que posee un efecto antiinflamatorio y neuroprotector. Podría combinarse, si fuera necesario, con otros fármacos sin potenciar su toxicidad, y administrarse también a la práctica totalidad de los pacientes afectados por la enfermedad.

Además, es uno de los primeros tratamientos que se administraría por vía oral; podría ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple y reducir los daños neurológicos. Se está estudiando la opción de administrarlo en otras patologías neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario