sábado, 4 de febrero de 2012

Adolescentes diabéticos musulmanes podrían hacer ayuno de Ramadán: MedlinePlus



Adolescentes diabéticos musulmanes podrían hacer ayuno de Ramadán

(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/02/2012)

Traducido del inglés: jueves, 2 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - El ayuno durante el mes del Ramadán islámico no afectaría la función hepática y renal de los adolescentes con diabetes, según sugiere un estudio realizado en Arabia Saudita.

El ayuno desde el alba hasta la puesta del sol hasta coincidió con una leve mejoría metabólica, según informó un equipo durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición Enteral y Parenteral realizada la semana última en Orlando, Florida.

El equipo del doctor Nagat Eltoum, de la Universidad Rey Saud bin Abdulaziz para las Ciencias de la Salud, de Jeddah, en Arabia Saudita, presentó los resultados obtenidos en 54 adolescentes (de entre 13 y 18 años) con diabetes tipo 1 y que ayunaron unos 22 días de los 29-30 que dura el ayuno religioso.

Al final del Ramadán, habían adelgazado 0,45 kg sin cambios significativos en los niveles de hemoglobina glicosilada ni indicadores negativos de la función renal o hepática. Los parámetros de funcionamiento hepático anormal mejoraron significativamente.

Los adolescentes que más ayunaron registraron una mejoría en varios indicadores de función hepática, incluida la reducción de la globulina, la fosfatasa alcalina, la alanina aminotransferasa, la aspartato aminotransferasa y la gamma-glutamil transferasa.

La mayoría de los indicadores de la función renal no variaron significativamente, excepto la creatinina, que disminuyó hacia el final del Ramadán, pero dentro del rango normal. Para los autores, el descenso de peso explicaría estas variaciones.

Durante el Ramadán, existen grupos que están exceptuados del ayuno diario, como las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas, pero muchos musulmanes tratan de hacer el ayuno a pesar de esos problemas de salud, según comentó a Reuters Health el doctor Umbereen Nehal, pediatra del Hospital de Niños de Boston, quien no participó del estudio.

"Estos resultados son importantes para los pediatras que tratan de ofrecer un servicio centrado en el paciente y que promueven la salud espiritual del paciente", aseguró.

"Hay mucha información que demuestra la importancia de la espiritualidad, los lazos sociales y la comunidad para la salud física", agregó Nehal.
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Diabetes
Salud de los adolescentes
Adolescentes diabéticos musulmanes podrían hacer ayuno de Ramadán: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario