jueves, 2 de febrero de 2012

Adultos mayores con cáncer son más propensos a estar malnutridos: MedlinePlus

Adultos mayores con cáncer son más propensos a estar malnutridos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121381.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2012)

Traducido del inglés: lunes, 30 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes oncológicos mayores de 65 años son más propensos que el resto a estar malnutridos, según informó un equipo de España en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición Parenteral y Enteral, en Orlando, Florida.

"Los pacientes oncológicos mayores necesitan una evaluación geriátrica integral, que debe incluir el estado nutricional. Considerar la nutrición y los síntomas que la alteran sería clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida", dijo la doctora Pilar Matía, del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Entre los 1.608 pacientes estudiados, el 62 por ciento de los mayores de 65 años tenían malnutrición moderada o grave, comparado con el 45 por ciento de los menores de 65.

Tras considerar el género, el sitio y el estadio tumoral, el uso de quimioterapia y la diabetes, el riesgo relativo de desarrollar malnutrición asociado con la edad fue de 1,75.

El 46 por ciento de los pacientes estudiados tenía 65 años o más. La edad promedio del grupo más joven fue 51 años.

El grupo de más edad era más propenso a comer menos que los más jóvenes (un 55 frente a un 45 por ciento), a no tener grasa en el cuerpo (un 56 versus un 44 por ciento) y a tener edema preexistente (un 58 frente a un 42 por ciento).

El 51 por ciento de los mayores comía menos porque no tenía apetito, comparado con el 33 por ciento de los más jóvenes, mientras que el 19 por ciento tenía problemas dentales, a diferencia del 8 por ciento del otro grupo.

Otros síntomas afectaban casi por igual a los dos grupos: constipación (el 20 por ciento), diarrea (entre el 11 y el 14 por ciento), incapacidad de sentir sabor (el 10 por ciento) y náuseas (entre un 10 y un 13 por ciento).

Para el doctor Paul Palalay, de la University of Hawaii y que no participó del estudio, los adultos mayores serían más propensos a la malnutrición, pero los resultados no diferenciarían entre los tipos de cáncer o las variaciones fisiológicas normales asociadas con la edad.

"El estudio muestra la importancia de otras variables que favorecen la malnutrición, como el tratamiento, el estadio de la enfermedad y la diabetes. Sigue siendo una cuestión compleja y el estudio subraya la relevancia del estado nutricional, en especial en los mayores de 65 años", dijo.

El equipo de Matía continúa la investigación y próximamente presentará más resultados.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Adultos mayores con cáncer son más propensos a estar malnutridos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario