en BEBÉS ALIMENTADOS sólo CON LECHE MATERNA
Aíslan una cepa probiótica que resulta activa contra infecciones por rotavirus
El probiótico Bifidobacterium longum
subsp infantis CECT7210 es capaz de reducir in vivo la incidencia de
infecciones por rotavirus, según un estudio realizado en el Centro de
Investigación de Ordesa. La bacteria era capaz de inhibir la replicación
del virus en las líneas celulares empleadas en un 36,05 por ciento y de
protegerlas en un 48,05 por ciento.
Javier Granda Revilla. Barcelona
| 23/02/2012 00:00
De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Marc García,
Francisco Martín, Joaquín Puigjaner, Montserrat Rivero, María
Rodríguez-Palmero, José A. Moreno, Reyes Elías, Gloria Cifuentes y
Ledicia Eiras. (DM)
La bacteria se caracterizó tanto a nivel genético -para su identificación- como bioquímico, para comprobar sus reacciones bioquímicas tanto beneficiosas como potencialmente peligrosas.
- El mecanismo molecular por el que se produce la actividad antirretroviral será descrito en un artículo que se publicará próximamente
Los resultados detectaron que la bacteria era capaz de inhibir la replicación del virus en estas líneas celulares en un 36,05 por ciento y de protegerlas en un 48,05 por ciento. Tras el cribado in vitro, los investigadores optaron por realizar una prueba in vivo con ratones BALB/c, con varios experimentos con grupo control y grupo tratado (que recibió el probiótico). "Ambos grupos se infectaban con el rotavirus. Y lo que observamos fue que en el grupo tratado, de forma estadísticamente significativa, la bacteria retrasaba la infección de los ratones y mejoraba también su tiempo de recuperación. Este resultado in vivo, junto a los resultados in vitro en líneas celulares, nos confirma el potencial de inhibir la infección por rotavirus", ha destacado Moreno.
Selección de la bacteria
El mecanismo molecular por el que se produce la actividad antirretroviral será descrito en un artículo que se publicará próximamente. La investigación ha estado coordinada por el laboratorio de Ordesa en el Parque Científico de Barcelona. También han participado en ella miembros del Hospital Clínico Universitario de Valencia y de la empresa valenciana Biópolis.
"Optamos por la Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210 tras realizar el cribado, en el que probamos varias bacterias. Ésta fue la que mejor resultado dio, por lo que resultó seleccionada. Actualmente, Laboratorios Ordesa tiene un cepario de bacterias probióticas de más de 600 especies y géneros diferentes. Nosotros hacemos el cribado, habitualmente in vitro, y a partir de los mejores resultados con las mejores cepas, abordamos los experimentos in vivo", ha detallado.
Los resultados positivos de la investigación se encaminan ahora a su traducción a nuevos productos, que serán comercializados tras la realización de los ensayos clínicos pertinentes. El trabajo dirigido por Moreno ha sido seleccionado como ponencia destacada y Poster of Distinction del próximo encuentro de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (Espghan), que se celebrará en abril en Estocolmo y será también una de las conferencias principales del 4º Congreso Mundial de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (Wcpghan), que se celebrará en noviembre en Taipei (Taiwan).
(Applied and Environmental Microbiology. DOI: 10.1128/AEM.05548-11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario