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Analizan el efecto del bilingüismo en el desarrollo de los niños
Una investigación publicada en The Journal Child Development, estudia los efectos que podría tener que los niños crezcan hablando dos lenguas, así como los diferentes factores que son responsables del desarrollo del bilingüismo.
Redacción | 09/02/2012 18:21
Los niños bilingües muestran diferencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas durante los primeros años de educación. Aquellos que crecen hablando dos idiomas suelen tener una adquisisión más lenta del idioma, en comparación con aquellos que son educados con una sola lengua.
Sin embargo, los bilingües poseen un mejor desarrollo metalingüístico, lo que les proporciona una mayor comprensión de las estructuras lingüísticas, habilidad importante para el aprendizaje. Además, estos obtienen mejores resultados en las pruebas de control ejecutivo no verbal, que miden la capacidad de los niños de prestar atención sin distraerse y desviar su atención cuando sea necesario.
El bilingüismo a veces está ligado a otros factores como las diferencias culturales, estatus socioeconómico, inmigración e idiomas. Por tanto, es difícl determinar qué aspecto del mismo es responsable del aprendizaje o si es el bilingüismo en sí.
Objeto de estudio
Para determinar qué efectos pueden estar asociados con el hecho de hablar dos idiomas los investigadores compararon a más de 100 niños de 6 años monolingües y bilingües (chinos, españoles y franceses) con el mismo estatus socioeconómico, usando tres pruebas que medían el desarrollo verbal, y una que evaluaba el control ejecutivo no verbal.
Los resultados del grupo de niños bilingües en las pruebas de control ejecutivo, en las cuales tenían que clasificar una serie de dibujos, fueron muy similares, pero excedieron a los niños monolingües. En cambio, los resultados de pruebas lingüísticas fueron mejores en los bilingües cuyo idioma de educación era el mismo que el del test y en los que hablaban idiomas muy similares.
"En definitiva, el rendimiento en las pruebas de control ejecutivas muestran una visión general del bilingüismo, pero el rendimiento en tareas verbales es específico de factores basados en la experiencia bilingüe como lo parecidos que sean los dos idiomas que hablan y si ellos son evaluados en el mismo idioma en el que son educados" afima Ellen Bialystok, catedrática del departamento de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá).
Analizan el efecto del bilingüismo en el desarrollo de los niños - DiarioMedico.com##
Sin embargo, los bilingües poseen un mejor desarrollo metalingüístico, lo que les proporciona una mayor comprensión de las estructuras lingüísticas, habilidad importante para el aprendizaje. Además, estos obtienen mejores resultados en las pruebas de control ejecutivo no verbal, que miden la capacidad de los niños de prestar atención sin distraerse y desviar su atención cuando sea necesario.
El bilingüismo a veces está ligado a otros factores como las diferencias culturales, estatus socioeconómico, inmigración e idiomas. Por tanto, es difícl determinar qué aspecto del mismo es responsable del aprendizaje o si es el bilingüismo en sí.
Objeto de estudio
Para determinar qué efectos pueden estar asociados con el hecho de hablar dos idiomas los investigadores compararon a más de 100 niños de 6 años monolingües y bilingües (chinos, españoles y franceses) con el mismo estatus socioeconómico, usando tres pruebas que medían el desarrollo verbal, y una que evaluaba el control ejecutivo no verbal.
Los resultados del grupo de niños bilingües en las pruebas de control ejecutivo, en las cuales tenían que clasificar una serie de dibujos, fueron muy similares, pero excedieron a los niños monolingües. En cambio, los resultados de pruebas lingüísticas fueron mejores en los bilingües cuyo idioma de educación era el mismo que el del test y en los que hablaban idiomas muy similares.
"En definitiva, el rendimiento en las pruebas de control ejecutivas muestran una visión general del bilingüismo, pero el rendimiento en tareas verbales es específico de factores basados en la experiencia bilingüe como lo parecidos que sean los dos idiomas que hablan y si ellos son evaluados en el mismo idioma en el que son educados" afima Ellen Bialystok, catedrática del departamento de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá).
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