lunes, 20 de febrero de 2012

Bellvitge ya se plantea el uso indefinido del corazón artificial - DiarioMedico.com

EL PRIMER MODELO EN ESPAÑA DEL 'INCOR'

Bellvitge ya se plantea el uso indefinido del corazón artificial

Bellvitge ha confirmado la utilidad del corazón artificial y ahora se plantea su uso indefinido. Ha informado del caso de un paciente, de 57 años y con una insuficiencia cardiaca avanzada que no era candidato a un trasplante, que hace vida normal e, inicialmente, lo usará dos años.
Redacción   |  20/02/2012 00:00

 
Albert Miralles, Nicolás Manito, Albert Salazar, Carles Fontanillas, Salvador Gil-Vernet y José González Costello
Albert Miralles, Nicolás Manito, Albert Salazar, Carles Fontanillas, Salvador Gil-Vernet y José González Costello, miembros del equipo de Bellvitge implicado en la experiencia. (Hospital de Bellvitge )

El Hospital Universitario de Bellvitge ha informado de la implantación de un corazón artificial a un hombre de 57 años de edad afectado por una insuficiencia cardiaca avanzada que no era candidato a un trasplante de corazón y que, como resultado de ello, está logrando llevar una vida normal.
  • El equipo médico encargado de la intervención prevé una duración mínima de dos años, si bien no descarta mantenerlo indefinidamente
No es la primera vez que en España un paciente al que le ha sido implantada una asistencia ventricular mecánica ha sido dado de alta y lleva vida normal en su domicilio con el dispositivo implantado, pero sí en Cataluña. Según el centro, el enfermo no podía recibir un corazón trasplantado a corto plazo por culpa de otros problemas de salud añadidos a su enfermedad cardiaca, que contraindicaban el trasplante.

El equipo médico encargado de la intervención prevé que este implante tenga una duración mínima de dos años, si bien no descarta que se pueda mantener indefinidamente, en función de la evolución clínica del paciente.

La intervención se realizó el pasado mes de noviembre en Bellvitge, que es el primer centro que implantó una asistencia ventricular mecánica de larga duración en España, en el año 2007. En aquella ocasión, la asistencia se retiró después de cuatro meses de ingreso hospitalario, una vez que se logró recuperar la función del propio corazón de la paciente.

El dispositivo implantado en el nuevo caso es, como en el de 2007, el Incor, una turbina que complementa la función de bomba que realiza el ventrículo izquierdo del corazón. Se implanta en un extremo del ventrículo izquierdo, y extrae sangre de este ventrículo para llevarla a la aorta torácica con un flujo continuo. Todo el dispositivo es intracorpóreo, a excepción de un cable que sale del cuerpo a nivel del abdomen, y que está conectado a una unidad de control provista de dos baterías con una autonomía de hasta cinco horas y media. Esto es lo que permite al enfermo llevar una vida normal en el domicilio, con una mejora muy importante de su clínica de insuficiencia cardiaca. En todo el mundo, ya han sido colocados dispositivos de este tipo en más de 5.000 personas.
  • En todo el mundo ya se han colocado diferentes tipos de dispositivos de asistencia ventricular mecánica (corazón artificial) en más de 5.000 personas


Innovando desde 1974
Bellvitge ha venido siendo líder en asistencia circulatoria mecánica desde sus orígenes. Fue pionero en la implantación de un balón de contrapulsación aórtico (1974), en el uso de bombas centrífugas externas (1984), en la bomba pulsátil externa Abiomed (1992) y en la asistencia ventricular permanente Incor (2007).

Sus cardiólogos y cirujanos cardiacos están en contacto con los principales expertos internacionales, han hecho estancias en centros punteros, como el Columbia University Medical Center de Nueva York, y participan en diversos proyectos de investigación.

El aumento de la prevalencia de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica avanzada, la limitada disponibilidad de corazones para trasplantes, y los continuos progresos en la eficacia, la seguridad y la comodidad de los dispositivos mecánicos hacen que los cardiólogos de este centro prevean un papel cada vez más destacado de la asistencia circulatoria mecánica, complementando progresivamente el papel de la técnica del trasplante de corazón como terapia de la insuficiencia cardiaca avanzada.

Por otro lado, Bellvitge pertenece al Instituto Catalán de la Salud y es uno de los cinco grandes hospitales universitarios de Cataluña. Ha sido TOP 20 en el ranking de los mejores centros nacionales en los años 2004, 2006, 2009, 2010 y 2011.

Atiende una población de 1,3 millones de habitantes y dispone de 858 camas y 4.200 profesionales.
Registra 35.000 altas anuales, de las que 9.400 son de alta complejidad. Es el hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Cataluña, incluyendo el Área Metropolitana Sur, el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro.

VARIOS CASOS EN ESPAÑA


En España, por ahora, se han implantado tres dispositivos de tipo Incor: en Bellvitge en 2007, en Córdoba en 2011, en Puerta de Hierro de Madrid y de nuevo en Bellvitge en noviembre de 2011, que es el caso que se presentó ayer. Estos cuatro casos son básicamente con el mismo modelo, con distintas mejoras en el software. Pero, además, en el Hospital 12 de Octubre se ha implantado recientemente otra asistencia circulatorias mecánica permanentes o con vocación de permanentes, que no es el Incor sino el Heartware.
La intervención se realizó el pasado mes de mayo (ver DM del 12-IX-2011) y supuso que por primera vez en España se colocase un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo también a un paciente que se encontraba en una situación clínica muy mala y que, debido a otras patologías, no podía recibir un trasplante cardiaco.
Esta es, precisamente, la indicación principal del dispositivo denominado comúnmente "corazón artificial permanente".
Bellvitge ya se plantea el uso indefinido del corazón artificial - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario