domingo, 19 de febrero de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Detener las garrapatas

CDC en Español - Especiales CDC - Detener las garrapatas


Detenga las garrapatas


Hacer jardinería, salir de campamento o excursión o simplemente jugar al aire libre  son todas fantásticas actividades para realizar en primavera y verano, pero no se olvide de las garrapatas que pueden estar en el mismo entorno. Afortunadamente, existen varias tácticas que puede utilizar para prevenir las picaduras de garrapatas y reducir su riesgo de contraer enfermedades transmitidas por las mismas.
Algunas de las enfermedades más comunes (en inglés) que puede contraer por una picadura de garrapata son:
tipos de garrapatas y tamaños. Haga clic para ampliar (en inglés)
Otras enfermedades que puede contraer en los EE. UU. por garrapatas son la anaplasmosis (en inglés), fiebre por garrapatas de Colorado y la encefalitis de Powassan.
En algunas especies y en algunas etapas de su ciclo de vida, las garrapatas son tan pequeñas que puede ser difícil verlas, pero todas buscan picar ávidamente a los animales y a las personas. Dependiendo de la especie, puede encontrar garrapatas en varios ambientes, frecuentemente en áreas boscosas o cercanas a estas. Usted puede entrar en contacto con las garrapatas cuando camina por áreas infestadas o al rozar la vegetación infestada (como hojarasca o arbustos). Las garrapatas también se alimentan de mamíferos y aves que desempeñan un papel al mantener vivas las garrapatas y los patógenos que transportan.
Las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden ocurrir en todo el mundo (en inglés). Afortunadamente, existen algunas medidas sencillas que puede tomar para protegerse usted y su familia.

Protegerse de las picaduras de garrapatas

  • Sepa dónde pueden haber garrapatas. Viven en ambientes húmedos, en especial en áreas boscosas o herbosas o cercanas a estas. Usted puede estar en contacto con las garrapatas al realizar actividades al aire libre alrededor de su casa o cuando camina por entre la vegetación como en hojarascas o arbustos. Siempre camine por el centro de los senderos para evitar las garrapatas.
  • Utilice un repelente con DEET(sobre la piel o ropa) o permetrina (en la ropa) y use mangas largas, pantalones largos y calcetines. Los productos que contienen permetrina se pueden aplicar en las botas, la ropa y el equipo de campamento, y las prendas tratadas pueden permanecer protegidas  por varios lavados. Los repelentes que contienen 20% o más de DEET (N, N-diethyl-m-toluamide) se pueden aplicar sobre la piel y pueden proteger durante varias horas. ¡Siempre siga las instrucciones del producto! Los padres deben aplicar este producto a sus hijos, evitando untarlo en las manos, los ojos y la boca
Para obtener más detalles sobre el uso de DEET en los niños, vea Virus del Nilo Occidental: lo que necesita saber acerca del repelente contra mosquitos. Para obtener más detalles acerca de la prevención y el control de garrapatas, vea Prevenir las picaduras de garrapatas (en inglés). Para más detalles dirigidos a los trabajadores de áreas exteriores, vea Tema de Seguridad y Salud de NIOSH: Enfermedades transmitidas por las garrapatas (en inglés).

Realizarse controles diarios de garrapatas

Revísese el cuerpo por si tiene garrapatas después de estar al aire libre, incluso en su propio patio. Al regresar de áreas potencialmente infestadas de garrapatas, revísese por si tiene garrapatas en el cuerpo. Utilice un espejo de mano o de cuerpo completo para verse  todo y quítese cualquier garrapata que encuentre (en inglés). Revise las siguientes partes de su cuerpo y del de su hijo:
  • Debajo de los brazos
  • Adentro y alrededor de las orejas
  • Dentro del ombligo
  • Detrás de las rodillas
  • Debajo de los brazos
  • Entre el cabello
  • La parte interior de las piernas y en la ingle
  • Alrededor de la cintura
Dúchese después de estar al aire libre. Ducharse dentro de las dos horas de haber entrado a la casa ha demostrado que reduce el riesgo de que le pique una garrapata.
Revise a su hijo por si tiene garrapatas, en especial en el cabello, cuando vuelva de áreas potencialmente infestadas por garrapatas. Consulte la lista anterior para saber cuáles partes se deben revisar especialmente. Quítele cualquier garrapata que le encuentre en el cuerpo.
Revísese la ropa en busca de garrapatas. Las garrapatas pueden entrar a su casa a través de la ropa. Debe eliminar cualquier garrapata que encuentre. Poner la ropa en una secadora a alta temperatura durante al menos una hora efectivamente mata las garrapatas..

Qué debe hacer si le picó una garrapata

Quítese la garrapata prendida tan pronto como la vea. Esté pendiente de signos como sarpullido o fiebre y consulte a un proveedor de atención de salud en caso de que se presenten. Para información detallada sobre cómo quitar una garrapata, vea la página cómo quitar una garrapata (en inglés).
Su riesgo de contraer una enfermedad transmitida por garrapatas depende de muchos factores, como el lugar donde vive, qué tipo de garrapata lo picó y cuánto tiempo estuvo prendida la garrapata. Si se enferma después de una picadura de garrapata, consulte a un proveedor de atención de salud.

Reducir la cantidad de garrapatas en su patio

Este diagrama de un jardín muestra la formas de diseñar áreas seguras sin garrapatas en su patio. (Imagen cortesía de Kirby Stafford III, Estación Experimental Agrícola de Connecticut)
  • Modifique el diseño de su jardín para crear áreas seguras sin garrapatas (en inglés). Para ello, las áreas de juego y equipos infantiles deben ubicarse lejos de arbustos, matas y otra vegetación. Además, periódicamente limpie la hojarasca y corte los pastos altos y arbustos alrededor de la casa y coloque virutas de madera o grava entre el césped y las áreas boscosas para mantener las garrapatas alejadas de las áreas de recreación.
  • Cree un área de juego sin vegetación. Ubique las áreas de juego y equipos infantiles lejos de arbustos, matas y otra vegetación.
  • Use sustancias químicas de control. Hay productos químicos eficaces para el control de garrapatas que pueden aplicar el mismo propietario de la vivienda o un profesional experto en control de plagas; hasta las aplicaciones limitadas pueden reducir en gran medida el número de garrapatas; con una sola aplicación de acaricida en primavera se puede reducir en un 68–100% la población de garrapatas que causa la enfermedad de Lyme.
  • Ahuyente los ciervos. La eliminación de las plantas que atraen a los ciervos y la construcción de barreras físicas pueden ayudar a disuadir a los ciervos de entrar a su jardín y traer garrapatas.

Prevenir las garrapatas en animales

Evite que las mascotas de la familia lleven garrapatas a la casa. Lleve regularmente a su mascota al veterinario. Dos formas de eliminar las garrapatas en perros y gatos son aplicar un medicamento antigarrapatas y usar un collar garrapaticida. Asegúrese de usar estos productos siguiendo las instrucciones del envase. Para obtener más información sobre animales y salud, vea Prevenir que su mascota tenga garrapatas (en inglés).

Más información (en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario