domingo, 19 de febrero de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Prevenga las infecciones durante el embarazo

CDC en Español - Especiales CDC - Prevenga las infecciones durante el embarazo


Prevenga las infecciones durante el embarazo


Estos 10 consejos pueden ayudarle a prevenir infecciones peligrosas para su bebé en gestación. No siempre puede saber si tiene una infección y, en ocasiones, ni siquiera se sentirá mal. Si cree que tiene una infección o que tiene riesgo de contraer una, consulte con su médico.

1. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente...

  • Después de ir al baño.
  • Cuando toque carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar.
  • Antes de preparar alimentos o comer. 
  • Después de hacer labores de jardinería o tocar la tierra o el suelo.
  • Después de tocar mascotas.
  • Después de estar cerca de gente enferma.
  • Si le cae saliva en las manos.
  • Si ha cuidado a niños o jugado con ellos.
  • Después de cambiar pañales.
Si no hay agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un gel limpiador para manos a base de alcohol. Más información sobre el lavado de manos.

Mujer embarazada con su pareja y una profesional de la salud2. Evite compartir cubiertos, vasos o comida con niños pequeños.

Lávese las manos a menudo cuando esté en contacto con niños. Su saliva y orina pueden contener virus. Estos virus probablemente no sean dañinos para ellos, pero pueden ser peligrosos para usted y el bebé que está por nacer. Más información sobre el citomegalovirus (CMV).

3. Cocine la carne hasta que esté bien cocida.

La carne no debe quedar roja y los jugos deben ser claros. No coma perros calientes o carnes frías empacadas a menos que los caliente hasta que les salga vapor.  Estas carnes poco cocidas y procesadas pueden contener bacterias dañinas. Más información sobre la listeria.

4. Evite consumir leche sin pasteurizar (cruda) y sus derivados.

No coma quesos blandos, como feta y brie, ni queso fresco, a menos que las etiquetas digan que son pasteurizados. Los productos no pasteurizados pueden contener bacterias dañinas. Más información sobre la listeria.

5. No toque ni cambie la arena sucia de las cajas para gatos.

Pídale a alguien que lo haga. Si usted tiene que cambiarla, asegúrese de usar guantes y lavarse las manos después. La arena para gatos sucia puede tener parásitos nocivos. Más información sobre la toxoplasmosis.

6. Manténgase alejada de los roedores, ya sean mascotas o silvestres, y de sus excrementos.

Llame a un exterminador profesional para eliminar estas plagas dentro y fuera de su casa. Si su mascota es un roedor, como un hámster o un conejillo de indias o cobaya, pídale a otra persona que lo cuide hasta después de que nazca el bebé. Algunos roedores pueden portar virus dañinos. Más información sobre el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV).

7. Hágase pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y la hepatitis B, y protéjase de ellas.

Algunas personas pueden tener VIH, hepatitis B o alguna otra ETS y no sentirse enfermas. Es importante saber si tiene alguna de estas enfermedades. Si es así, consulte a su médico para reducir la posibilidad de que la enfermedad afecte a su bebé. Más información sobre las ETS.

8. Hable con su médico sobre las vacunas.

Algunas están recomendadas para antes del embarazo, otras durante el embarazo o después de que nazca el bebé. Haberse aplicado las vacunas adecuadas en el momento oportuno puede ayudarla a mantenerse sana y evitar que su bebé se enferme gravemente o tenga problemas de salud para toda la vida. Más información sobre las vacunas.

9.  Evite estar cerca de personas que tengan infecciones.

Manténgase alejada de personas que tengan infecciones como la varicela o la rubéola, si usted todavía no ha tenido estas enfermedades o no se vacunó antes del embarazo.
Más información sobre la varicela.

10. Consulte con su médico sobre el estreptococo del grupo B.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tiene este tipo de bacteria, pero no se siente enferma. Una prueba sencilla hacia el final del embarazo, tomando una muestra con un hisopo, detectará si usted tiene estas bacterias. Si tiene estreptococos del grupo B, consulte con su médico sobre cómo proteger a su bebé durante el parto. Más información sobre los estreptococos del grupo B.
Esta no es una guía completa para un embarazo saludable. Pídale a su médico más información sobre cómo preparar los alimentos de manera adecuada, el uso de repelentes contra insectos cuando esté al aire libre, la toma de medicamentos y otros temas importantes.

 

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario