domingo, 19 de febrero de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Desarrollo infantil: Invirtamos en nuestros niños

CDC en Español - Especiales CDC - Desarrollo infantil: Invirtamos en nuestros niños


Desarrollo infantil: Invirtamos en nuestros niños


La historia de una madre

Tres mujeres sonriendo Ángela tuvo su primer hijo en la adolescencia. Siguió estudiando y tuvo dos hijos más. Cuando estaba por casarse con el padre de sus hijos, este murió. En ese entonces, vivía en la casa de su madre y cursaba estudios universitarios de enfermería. El dinero es una de las grandes preocupaciones de Ángela.  También siente que no tiene en quién apoyarse para la crianza de sus hijos.

Durante el embarazo de su hija menor, Ángela ingresó al programa Legacy for Children™  Observar a otros niños en el programa Legacy  ("Legado") le ayudó a comprender lo que podría esperar a medida que Lara fuera creciendo. Hablar con otras madres y conocer nuevas destrezas para la crianza le ayudó a fortalecer sus propias destrezas y a decidir convertirse en una educadora para el desarrollo infantil temprano. “Nunca se me hubiera ocurrido querer ayudar a los demás.  Nunca me di cuenta de la influencia que podía tener sobre la gente”. Ángela se convenció de que “los padres son los primeros educadores” de los niños y cambió la forma de interactuar con sus hijos, incluso la manera como los disciplinaba, concentrándose en la “crianza positiva”.  Ángela señaló que Lara está avanzada en su desarrollo y a los 5 años de edad la aceptaron en un programa educativo intensivo.

Legacy ayudó a Ángela a reflexionar más en la influencia que puede tener sobre sus hijos. Legacy me abrió los ojos para no limitarme al presente, sino para pensar en los efectos de lo que hago a largo plazo”.— Ángela,  madre participante de Legacy.

Legacy for Children™

Madre e hijo abrazándoseLos CDC actualmente patrocinan y colaboran en el estudio llamado Legacy for Children™ ("Legado para los niños"). El programa se basa en la premisa de que los padres tienen un verdadero efecto en el desarrollo de sus niños. Las investigaciones han mostrado la manera en que se vincula la interacción de los padres con el éxito de sus hijos en la vida futura. Parece ser que incluso los niños que enfrentan muchos desafíos, como la pobreza o vivir en vecindarios pobres, tienen más probabilidad de superarlos si sus padres están muy involucrados con ellos y se han esforzado por darles una base de afecto, seguridad y protección.

Cómo funciona

Las reuniones grupales entre madres son parte central del programa Legacy, y pueden consistir en reuniones solo para madres o de madres e hijos. El propósito principal de estas reuniones es dar una oportunidad para que las madres exploren y desarrollen ideales y metas para sus niños junto con otras madres en circunstancias similares. Los especialistas de la intervención, personal capacitado para dirigir las discusiones en grupo y el desarrollo infantil, ayudan a las madres a identificar y practicar métodos para ayudar a sus hijos a que alcancen sus ideales. Además, Legacy realiza sesiones individuales con madres para afianzar lo que aprenden en las sesiones grupales.
Es importante destacar que Legacy  no  les dice a las madres cómo criar a sus hijos. Las sesiones grupales fomentan la exploración, la discusión y el ensayo de una variedad de ideas y prácticas que han sido asociadas a resultados positivos, con lo que las madres pueden decidir lo que es mejor para ellas y sus hijos.

Estudio de seguimiento

Actualmente se realiza un estudio de seguimiento de  Legacy. Su propósito es determinar sus beneficios en la salud y el bienestar de los niños a largo plazo. Los investigadores están dando seguimiento a los niños que participaron en el estudio principal 3 a 5 años después, cuando cursen el tercer grado escolar, para medir su progreso. Se evalúan aspectos como destrezas de aprendizaje y razonamiento; rendimiento escolar; conducta; destrezas sociales; y salud física, mental y emocional. El estudio también proporcionará estimaciones sobre los efectos y beneficios de mayor alcance en la sociedad, como los relacionados con servicios sociales, educación, justicia juvenil y sistemas de atención de salud física y mental.

Llevar la investigación a la práctica

Los CDC y la Administración para Niños y Familias (que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.) están colaborando para llevar las investigaciones a la práctica mediante la integración de Legacy a los programas Early Head Start, destinados a madres e hijos pequeños de bajos recursos. El modelo de Legacy está siendo aplicado en cuatro estados de la región IV del programa Early Head Start (Florida, Georgia, Mississippi y Kentucky).

Invirtamos en nuestros niños

Invertir en nuestros niños es invertir en nuestro futuro.  La inversión en la infancia temprana puede reducir costos sociales. Estos costos son tangibles, como educación especial, custodia temporal de niños, bienestar social, atención médica, procuración de justicia, seguridad social y servicios sociales, así como intangibles, como dolor físico y emocional en niños con retrasos del desarrollo y sus familias.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario