viernes, 24 de febrero de 2012

Científicos españoles simularán un cerebro con Alzheimer para testar fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles simularan un cerebro con Alzheimer para testar farmacos - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

ALZHEIMER

Científicos españoles simularán un cerebro con Alzheimer para testar fármacos

JANO.es · 23 Febrero 2012 17:08

El proyecto pretende desarrollar un programa para recrear el mapa cerebral del paciente, y así comprobar la viabilidad de ciertos medicamentos sin necesidad de administrarlos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha propuesto desarrollar un programa para recrear el mapa del cerebro del paciente con Alzheimer, y así conocer la viabilidad de un fármaco sin tener que administrarlo. Este trabajo, que recibe el nombre de Proyecto Alzheimer 3π, cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, que ha visitado las instalaciones este jueves.
Según el director del proyecto, Javier de Felipe, esta técnica permitiría conocer el desarrollo del Alzheimer en el cerebro del enfermo, así como obtener información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos de la enfermedad. Para desarrollar el trabajo, los investigadores se valdrán de las muestras de cerebro de pacientes con Alzheimer ya fallecidos que almacenan en las instalaciones de la universidad.
Para la presidenta de la Fundación ALFALcontigo, Blanca Clavijo, "la investigación es la única esperanza para los enfermos de esta epidemia del siglo XXI". En este sentido, De Felipe afirma que ahora "se tienen los mejores medios, que están enfocados a intentar detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y a conseguir un tratamiento efectivo".
Por último, el director del proyecto ha asegurado que "hasta hace poco era impensable 'ver' dentro del cerebro". En referencia a ello, ha subrayado que las técnicas de análisis microscópico, que permiten 'introducirse' en las neuronas para observar, "van a dar resultados extraordinarios".
Al acto de presentación del Proyecto Alzheimer 3 han acudido también la ministra de Sanidad, Ana Mato; el rector de la UPM, Javier Uceda; y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. Además, han estado presentes la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; y el presidente de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello.


cerrar  Enviar a un amigo

 
 
 

enviar Enviar 

Noticias relacionadas

10 Feb 2012 · Actualidad

Un fármaco contra el cáncer es capaz de revertir los síntomas del Alzheimer

El bexaroteno, autorizado para el tratamiento de tumores desde hace 10 años, revierte en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria que causa la enfermedad de Alzheimer.
07 Feb 2012 · Actualidad

Las personas bilingües con Alzheimer sufren un deterioro similar en ambos idiomas

Los pacientes preservan las capacidades fonológicas y morfológicas del lenguaje, pero padecen el menoscabo de los procesos que tienen que ver con la semántica y el léxico.
06 Feb 2012 · Actualidad

Piden que la terapia combinada se considere el tratamiento de referencia en pacientes con Alzheimer

Los participantes en el 'XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer', que se ha celebrado este fin de semana en Cádiz, hacen hincapié en el beneficio que procura la asociación de un inhibidor de la colinesterasa y memantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario