viernes, 17 de febrero de 2012

Ciertos alimentos orgánicos procesados tienen alto nivel de arsénico - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS REVELA PRESENCIA DE LA SUSTANCIA TÓXICA

Ciertos alimentos orgánicos procesados tienen alto nivel de arsénico

Muchos de los consumidores que buscan en los alimentos orgánicos una mejor calidad podrían estar ingeriendo un elemento tóxico y potencialmente carcinogénico: el arsénico.

Redacción   |  17/02/2012 00:00

 
Un grupo de investigadores de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense, en Darmouth, y del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Medioambientales (Niehs), ha identificado concentraciones preocupantes de arsénico en los productos elaborados con sirope de arroz integral orgánico. Este sirope se utiliza como alternativa al sirope de fructosa de maíz como endulzante alimentario; se consideraba que el sirope de fructosa engordaba más que el de glucosa y por ello en algunos productos se sustituye por el sirope de arroz integral. Sin embargo, en el procesado del sirope de arroz aparece el arsénico.

Los investigadores, dirigidos por Brian Jackson, de la EPA, analizaron comida orgánica procesada que contenía sirope de arroz integral; en total, estudiaron 17 fórmulas infantiles, 29 tabletas de cereales y otros productos orgánicos.

Entre las leches infantiles, sólo dos contenían el sirope de arroz integral como ingrediente principal (una de leche y otra de soja), y presentaban niveles de arsénicos muy elevados: multiplicaba por 20 veces la cantidad hallada en las otras fórmulas. La cantidad de arsénico inorgánico, la forma más tóxica del veneno, que se halló en las leches fue una medida de 8,6 partes por mil millones (ppb) en la fórmula de leche y de 21,4 ppb en la fórmula de soja. El límite de la presencia de arsénico en las aguas potables, en Estados Unidos, es de 10 ppb, y esta cifra no tiene en cuenta la masa corporal de un bebé.

En cuanto a las barras de cereales y otras barritas energéticas, se identificó una presencia del arsénico dentro del rango de 8 a 128 ppb; las barritas que no contenían arroz presentaban menos cantidad del producto tóxico que las que lo utilizaban como ingrediente principal

.Los autores del trabajo, cuyos resultados se publican hoy en Environmental Health Perspectives, destacan que "al contrario de lo que ocurre con las barritas energéticas, las fórmulas infantiles no parecen estar basadas en el arroz como ingrediente principal". Esto puede confundir al consumidor; los científicos piden que se regulen "de manera urgente" los límites del arsénico en la comida.
Ciertos alimentos orgánicos procesados tienen alto nivel de arsénico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario