miércoles, 8 de febrero de 2012

Ciprofloxacina, ligeramente superior que cefpodoxima en cistitis no complicadas - DiarioMedico.com

PARA ALCANZAR LA CURACIÓN

Ciprofloxacina, ligeramente superior que cefpodoxima en cistitis no complicadas

El uso a corto plazo del antibiótico cefpodoxima para el tratamiento de mujeres con cistitis no complicadas (o infecciones de vejiga) no ha hallado los criterios de no inferioridad para alcanzar la cura clínica en comparación con ciprofloxacina -un fármaco antibiótico de la clase de las fluoroquinolonas-.
Redacción   |  08/02/2012 00:00

 
Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. En este trabajo, coordinado por Thomas M. Hooton, de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, el criterio para la no inferioridad fue si la eficacia de cefpodoxima ha sido mostrada para estar en un margen preespecificado del 10 por ciento de la eficacia de ciprofloxacina.

Los investigadores han conducido un ensayo clínico para evaluar si la cefpodoxima podría tener eficacia clínicamente aceptable y tolerancia en comparación con ciprofloxacina. El estudio, conducido desde 2005 a 2009, incluyó a 300 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años con cistitis aguda no complicada. Los resultados fueron evaluados de 5 a 9 días y de 28 a 30 días tras la finalización de la terapia. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir 250 miligramos de ciprofloxacina oralmente dos veces al día durante tres días o 100 mg de cefpodoxima proxetil por vía oral dos veces al día durante tres días.

La cura clínica fue definida como no requerir tratamiento antimicrobiano durante el seguimiento a través de los 30 días siguientes a la visita. Así, los científicos han hallado que la tasa de cura clínica global con la aproximación al intento de tratamiento en el que los pacientes dejaron el seguimiento fue atribuida a tener cura clínica del 93 por ciento para ciprofloxacina en comparación con el 82 por ciento para cefpodoxima.
Según los autores, el efecto diferencial de los dos fármacos en la colonización vaginal E. coli podría haber influido en la diferencia de los resultados clínicos.
(JAMA; 2012; 307 [6]: 583-589).
Ciprofloxacina, ligeramente superior que cefpodoxima en cistitis no complicadas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario