martes, 7 de febrero de 2012

Descrito el mecanismo de unos nuevos anticuerpos contra VRS - DiarioMedico.com

en un estudio publicado en 'pnas'

Descrito el mecanismo de unos nuevos anticuerpos contra VRS

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y del Ciber de Enfermedades Respiratorias (CiberER), en Madrid, han logrado determinar cómo funciona un nuevo tipo de anticuerpos, que ya describieron en el año 2005, contra el virus respiratorio sincitial.
Redacción   |  07/02/2012 00:00

El virus respiratorio sincitial (VRS), causa más frecuente de infecciones graves del tracto respiratorio inferior en niños menores de 1 año, afecta anualmente a unos 34 millones de menores de 5 años, de los que un 10 por ciento requieren hospitalización. Al igual que el virus influenza, el VRS puede infectar a la población humana de forma más leve repetidamente a lo largo de la vida. Sin embargo, el VRS es también responsable de un número considerable de infecciones respiratorias graves en ancianos y es causa de infecciones muy graves en personas inmunodeprimidas.

Hasta ahora no hay disponible ninguna vacuna eficaz contra el VRS. Los intentos en el siglo pasado (década de 1960) en niños de corta edad, a los que se administró una preparación de virus inactivado químicamente, fueron muy desalentadores. La vacuna no protegió frente a la infección y, lo que es peor, predispuso a los vacunados a una enfermedad muy grave cuando se infectaron de forma natural por el VRS.

El único medicamento disponible frente al VRS es el anticuerpo palivizumab. Este fármaco inhibe la acción de una de las proteínas esenciales para que el virus inicie la infección: la proteína de fusión o proteína F.
  • Los resultados de este trabajo plantean nuevas vías de investigación para el desarrollo de vacunas o tratamientos más eficaces contra el VRS
En busca de alternativas

Los autores de esta investigación, que se publica hoy en la revista PNAS, coordinados por José Antonio Melero, del Laboratorio de Biología Viral del Centro Nacional de Microbiología (Isciii y CiberER) en el campus de Majadahonda, exponen que, dado el alto coste económico del tratamiento con el anticuerpo y su limitada eficacia, su uso está restringido a la profilaxis en niños que tengan un riesgo muy alto de infección grave por el VRS (niños prematuros o con deficiencias cardiopulmonares congénitas). Por tanto, la disponibilidad de tratamientos alternativos es una necesidad imperiosa para hacer frente al VRS.
La manera en la que actúa palivizumab no está totalmente esclarecida, pero podría ser la siguiente: "La proteína F se encuentra en el virus en una situación de reposo inestable. Cuando el virus entra en contacto con la célula que va a infectar, la proteína F se dispara, se adhiere a la membrana de la célula y fusiona las membranas del virus y de la célula. Palivizumab previene la activación de la proteína F y, por tanto, la infección".

La mayoría de los anticuerpos obtenidos y que pueden impedir la actuación de la proteína F tienen propiedades análogas a las del palivizumab. Esos anticuerpos son capaces de unirse a la proteína tanto antes como después de su activación.

El Laboratorio de Biología Viral, mediante técnicas de ingeniería genética, ha obtenido una proteína F que no se puede activar y que constituye una herramienta esencial para demostrar que los anticuerpos descritos en 2005 por estos científicos sólo se unen a la proteína F no activada.


Más vigorosos

Además, esos anticuerpos dan cuenta de la mayor parte de la actividad inhibidora frente al VRS de los sueros humanos; es decir, son aparentemente más vigorosos que los anticuerpos que se asemejan al palivizumab y se han podido obtener en conejos, administrándoles un virus vaccinia manipulado genéticamente en el laboratorio. Estos resultados, por tanto, abren nuevas posibilidades para el desarrollo de vacunas eficaces frente al VRS o para el diseño de otros anticuerpos alternativos al palivizumab.

"Aunque es todavía prematuro aventurar la hipótesis, es posible que la misma tecnología usada para el desarrollo de los anticuerpos frente al VRS se pueda utilizar también para otros virus relevantes para la salud humana y/o animal. Por ello, los resultados que ahora se publican fueron objeto de una patente que se presentó a finales de julio del año pasado", puntualizan los autores.
 (PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1115941109).

UBICACIÓN

En 2005, el laboratorio de Biología Viral describió la presencia en sueros humanos de un nuevo tipo de anticuerpos inhibidores del VRS. La identidad de esos anticuerpos y su modo de actuación no se pudo determinar en aquel momento. En el trabajo que publican ahora localizan la proteína F, clave de estos anticuerpos.
Descrito el mecanismo de unos nuevos anticuerpos contra VRS - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario